Campeche Hoy

lunes, 28 de enero de 2008

Campeche Hoy.
Por Carlos Martínez Caamal.

LOS QUE ASPIRAN Y SUSPIRAN

La semana pasada abordamos el tema de la llegada de Juan Camilo Mouriño Terrazo a la secretaría de Gobernación y como el nombramiento de un panista campechano en el gabinete federal había causado más efectos en las filas del PRI que en las del mismo Acción Nacional, al que pertenece el oriundo de Vigo.
También les prometimos analizar, juntos, a los diversos aspirantes a la candidatura a la gubernatura del Estado del PRI, PAN y PRD, porque con la nueva posición de Mouriño Terrazo, varios de los que suspiran y andan en franca precampaña con recursos del erario vieron minimizadas, por no decir pulverizadas, sus posibilidades.
Pues, bien, como a un servidor no le gusta quedarle a deber a nadie, vamos a cumplir con nuestra palabra.
Hay que aclarar que éste ejercicio tiene como objetivo que todos juntos analicemos las virtudes y defectos de quienes se dicen merecedores de ocupar la candidatura a la gubernatura por el PRI, para tener en claro quienes tienen verdaderas posibilidades y quienes obedecen a los intereses políticos de los grupos que los están empujando y patrocinando, con recursos, personal y hasta con sus campañas mediáticas.
Pero antes que nada, vamos a definir cuál es el significado de la palabra política, para de ahí partir y llegar a una conclusión todos juntos.
Política.- De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, la política actual se puede entender como la actividad de quienes procuran obtener el poder, retenerlo o ejercitarlo con vistas a un fin.
Debe tenerse presente que esta es de carácter instrumental, desde una perspectiva moral, la política debe ser vista como una de las actividades más nobles del ser humano ya que implica una labor de servicio hacia los demás, viendo a éstos como la generalidad o el pueblo.
En otras palabras, propias de los mismos políticos demagogos, la política debe ser utilizada para servir a sus conciudadanos, no para servirse de ella.
Pues bien, una vez definido el término y para que no empiecen con especulaciones, empezaremos el análisis de los suspirantes en orden alfabético, aclarándoles que cada semana abordaremos la trayectoria de cada uno de los que dicen estar en la carrera por la sucesión.
Alejandro Rafael Moreno Cárdenas: Según su currículo personal, licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Campeche, donde se sabe pasó de noche, pues nunca entraba a clases y se dedicaba más al porrismo y a la grilla en el PRI y en la Federación de Sociedades de Alumnos de la Universidad Autónoma de Campeche.
En la trayectoria del hoy senador, se destacan los siguientes cargos, según su curruculum: presidente del Comité Directivo Municipal de la Juventud Popular Revolucionaria en Campeche, presidente del Comité directivo municipal del FJR, presidente del comité directivo estatal de la Juventud Popular Revolucionaria, presidente del comité directivo estatal del FJR.
También ocupó la secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del FJR, presidente del comité ejecutivo nacional del FJR.
Entre los cargos públicos y administrativos que ha ocupado se encuentran ser síndico propietario del Ayuntamiento de Campeche.
Como usted se podrá dar cuenta amable radio escucha, los cargos directivos de Alejandro Rafael los hizo en las filas del FJR, y siempre al amparo de sus padrinos políticos, primero como creación del ex presidente estatal del PRI, Edilberto Buenfíl Montalvo, luego como protegido del ex gobernador José Antonio González Curi y finalmente con el respaldo y padrinazgo del ex presidente nacional y ex candidato a la presidencia de la República del PRI, Roberto Madrazo Pintado, quien lo impuso para ser candidato al senado, cargo que ganó gracias a que fue en fórmula con Fernando Ortega Bernés, otro de los suspirantes.
Pero aquí bien cabe la pregunta, con todos los cargos que ocupó Alejandro Rafael, ¿ha hecho algo positivo por los jóvenes priístas campechanos?
Porque que se sepa sólo tenemos conocimiento de que ha encabezado una serie de hechos que le valieron el apodo del “Vandalito”.
Pruebas, ahí está la falta de respeto al recinto legislativo al tirarle huevos al diputado perredista Carlos Basto en plena sesión del Congreso del Estado.
También están las golpizas que les propinó a sus iguales, como fue el caso de los hermanos Rocher, y ni que decir su hasta hoy página más negra, que fue asaltar la rectoría de la Universidad Autónoma de Campeche para sacar al rector, José Abud Flores, rompiendo puertas y violando cerraduras, acompañado de un grupo de porros y parapoliciacos disfrazados de estudiantes.
Y podríamos llenar una página completa de este prestigiado periódico detallándoles los múltiples excesos de este joven aprendiz de la política, que cree que con dinero y el tráfico de influencias podrá llegar a ser el candidato a la gubernatura del Estado.
Muchos, que saben de este asunto reconocen en “El Vandalito” su capacidad para relacionarse y escalar posiciones, pero también tienen muy claro que su objetivo final es presionar para sacar dinero a quienes dirigen los destinos del Estado y seguir dándose la vida de junior a la que ya está acostumbrado.
Porque todo Campeche sabe de las múltiples deudas que contrajo comprando carros que nunca ha pagado.
Si viviera el ex secretario de Ecología del Gobierno del Estado, Manuel Angulo Romero, con seguridad contaría como fue estafado por Moreno Cárdenas cuando este le vendió un carro, que aún no pagaba el “Vandalo” y que le fue requerido por la empresa automotriz.
Además de sus gustos excéntricos, de sus excesos en antros y lujos que rayan en la burla a la pobreza de miles de campechanos, a los que quiere engañar entregándoles 50 y 100 pesos a cambio de que apoyen sus desbocada carrera en busca de la candidatura a la gubernatura.
Y la última gracia del senador ¿usted sabía que Alejandro Rafael ostenta en su currículum haber ocupado cargos administrativos como coordinador de giras del congreso del Estado y auxiliar técnico del rector de la Universidad Autónoma de Campeche?
Donde sólo lo conocen por los escándalos que ha protagonizado, pero nunca como empleado.
Mentir, es tal vez su principal virtud.
Como usted se podrá dar cuenta, este joven aprendiz de la política a hecho todo lo contrario a lo que refiere la definición de política, porque además habría que preguntarle si ¿Cómo senador ha hecho algo por nuestro estado y por los campechanos?
Por eso le pregunto a los priístas, ¿un personaje de esta trayectoria merece tener la confianza ciudadana para ocupar un nuevo cargo de elección popular?
Hay se los dejo de tarea.
La próxima semana analizaremos la trayectoria y los merecimientos de otro aspirante. No se lo pierdan.

LA SUCESION EN LOS TRES PODERES

La renovación de la dirigencia del Sindicato de los Tres Poderes se está calentando y todo gracias a que el actual secretario general, el presunto técnico Fernando Domínguez Poot, pretende imponer a uno de sus compadres.
De entrada el hasta hoy líder los trabajadores al servicio del Estado y los municipios no lanza la convocatoria para que quienes aspiren a sucederlo en el cargo se inscriban y cumplan con los requisitos que establezca la misma.
Y es que las elecciones se deben de realizar el próximo 23 de febrero y quienes aspiran temen, y con justa razón, que con el tiempo encima, el secretario general haga de las suyas para sacar de la contienda a quienes no convengan a sus intereses.
Para empezar, violando los estatutos, hizo delegado a Víctor Díaz Pool imponiéndolo como presidente del Consejo Electoral, a pesar de que esta persona enfrenta dos procesos penales y tiene como antecedente que ya ocupó dicho cargo, donde cometió todo tipo de irregularidades para llevar a la secretaría general al ex dirigente Gerónimo López.
Domínguez Poot tiene dos candidatos que está proyectando, como es el caso de Juan Carlos González y Efrén Chab Ruíz, hermano del gris secretario general del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Campeche, Luis Chab Ruíz.
Aunque también se menciona entre los trabajadores que el ex dirigente Salvador Barahona, pretende reelegirse.
Como se podrá dar cuenta amable lector, las cosas se están poniendo bastante calientes al interior del sindicato de los tres Poderes, por lo que el proceso podría desencadenar en un enfrentamiento, que ya estaremos comentando desde este espacio.

EL BACHEO DE CARLOS RUELAS

Independientemente de los fines con que el diputado panista Carlos Ernesto Rosado Ruelas esté haciendo el tapado de baches por el tercer distrito, es innegable que este legislador es de los pocos que cuando menos regresó a atender las principales demanda de quienes lo llevaron a ocupar una curul en el Congreso.
Y aunque no es trabajo de los legisladores llevar servicios públicos a sus distritos, sin lugar a dudas el ejemplo debería de servirle a varios de sus iguales, que después de llegar al congreso sólo se han dedicado a cobrar sus sagrados emolumentos y ni gestiones a favor de sus representados realizan.
Sin lugar a dudas Rosado Ruelas ya les puso el dedo en la llaga al resto de los 34 diputados que integran la actual legislatura, quienes deberían de hacer lo propio, cosa que dudamos mucho, porque la mayoría, por no decir todos, están dedicados a disfrutar de la dulche vida.
Ahí está el caso de las “barbies”, los “ángeles de Charly” o como usted las quiera identificar, que se la pasan más en el salón de belleza que cumpliendo con parte de su labor que es realizar gestiones y cuando son cuestionadas por su irresponsabilidad, utilizan como excusa que el Ayuntamiento no atiende sus tramites.
Claro está que en este asunto del bacheo del diputado panista, también están de por medio sus aspiraciones políticas para ser el candidato de su partido en busca de la alcaldía de Campeche.
Pero lo que no hay que perder de vista de este hecho, es que cuando menos un diputado ya está destinando parte de lo mucho que recibe para atender una de las principales demandas de los campechanos.
Veremos si el resto de los legisladores hace su parte o, como siempre, se dedican a invertir en sus aspiraciones futuras sin cumplirle a sus electores.

Ráfagas.- La aparición de los grumos de petróleo en la sonda era cosa de tiempo, querer tapar el sol con un dedo siempre trae consecuencias, pero la pregunta obligada y qué está haciendo la Profepa, a cargo del panista José Carlos Martínez León, porque además de no proporcionar información de la investigación a la Secretaría de Ecología, el flamante delegado federal está más dedicado al carnaval que a atender sus obligaciones...Y hablando del carnaval, sabía usted que el Chanquiloncito, Fernando Solís y su jefe, el psicoloco, le armaron un cuatro al alcalde en la presentacion de la Sonora Santaneca...Y lo peor aún así aspiran a ser candidatos.Comentarios y sugerencias enviarlos a carlitosmartinez15@hotmail.com y más información en www.campechehoy.blogspot.com Y ya puedes escucharnos de 2:00 a 3:30 de la tarde en el 101.9 de FM. Hasta la próxima.

1 Comments:

  • At 5:31 p.m., Anonymous Anónimo said…

    LA HERENCIA DEL SENADOR ALEJANDRO MORENO

    Existen antecedentes de conflictos de legitimidad en una organización juvenil partidista en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciónMexico.

    Integrantes del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) acusaron a su dirigente nacional, Helena Morales Buscaron Soteno, de haber usurpado dicho cargo, por lo que iniciaron un procedimiento para su expulsión de las filas del PRI.

    Los denunciantes precisaron que el 6 de mayo el presidente de la organización en el municipio de Temixco, Morelos, presentó ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN priista, un recurso "contra quien de pleno derecho se considera como usurpadora del cargo de presidenta nacional del FJR".

    El expediente se encuentra en las oficinas del presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, Luis Farías Mackey, quien deberá resolver lo conducente.

    Los denunciantes advirtieron que "si todo apunta a la legalidad, se tendrá que decretar la expulsión de la señora Helena Morales Buscaron Soteno del Partido Revolucionario Institucional (PRI)".

    La querella presentada da cuenta de que el 26 de noviembre de 2002 fueron electos Rafael Alejandro Moreno Cárdenas -hoy senador de la República- y Hortensia Noroña Quezada, como presidente y secretaria general del CEN de la organización juvenil priista.

    En abril de 2003, Noroña Quezada fue desconocida por la dirigencia nacional para nombrar en su lugar, sin que hubiera procedimiento estatutario alguno, a la ahora denunciada, no obstante que el periodo para el que fue electa fue del 2002-2006.

    Hortensia Noroña dejó su cargo como secretaria general del Frente para rendir protesta como diputada local en Jalisco.

    "No fue corrida, su ausencia fue cubierta por la señora Helena Morales Buscaron violentando todos los documentos que rigen la vida interna del FJR y del Revolucionario Institucional", denunciaron.

    Los quejosos indicaron que existen antecedentes de conflictos de legitimidad en una organización juvenil partidista en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues el año pasado fue anulada la elección del dirigente nacional de los jóvenes del PAN.
    La orden judicial fue reponer el proceso, con base en las obligaciones estatutarias.

    En la denuncia interpuesta ante el tribunal interno, refiere también que el 26 de noviembre de 2006, concluyó el mandato del Comité Ejecutivo Nacional del FJR, sin que este hubiese convocado conforme lo marca el estatuto a elección de la próxima dirigencia nacional.

    A pesar de ello y no obstante que el cargo de la denunciada no deriva de procedimiento estatutario alguno que la legitimara, hasta el momento Helena Morales Buscaron Soteno "usurpa funciones" como dirigente de los jóvenes.

     

Publicar un comentario

<< Home