Campeche Hoy

domingo, 20 de enero de 2008

Campeche hoy.

Por Carlos Martínez Caamal.


EL ASCENSO DE MOURIÑO Y LOS NUEVOS ESCENARIOS

La designación de Juan Camilo Mouriño Terrazo como secretario de Gobernación generó más reacciones entre las huestes del Partido que hoy gobierna este Estado, que en el Partido Acción Nacional, que es manejado al antojo y capricho del nuevo inquilino de Bucarelli.
Inclusive, entre los priístas el escenario político les cambió de manera tan drástica que muchos ya no están tan seguros de ganar holgadamente los comicios del 2009 y seguir manteniendo a Campeche como el último bastión priísta del sureste.
Y la preocupación de los priístas está más que justificada y es que si desde la jefatura de la oficina de la presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño, puso a sus amigos e incondicionales en las dependencias federales, además de que alentó las aspiraciones de quienes se creen con posibilidades de llegar a la gubernatura del Estado y la presidencia municipal, como fue el caso de Mario Ávila Lizarraga, pues ahora como encargado de la política interna del país tendrá el poder, recursos y los escenarios necesarios para llegar a negociaciones con las fuerzas políticas antagónicas al presidente de la República y obviamente al Partido Acción Nacional.
Aunque el cambio en gobernación era más que necesario, muchos vieron con escepticismo que Juan Camilo Mouriño llegará a la Secretaría de Gobernación, pero ahora que se consumó su nombramiento, aún no terminan de digerir dicho nombramiento que materialmente desbarató los planes y proyectos de quienes dirigen los destinos del Partido Revolucionario Institucional.
Indudablemente, con la estructura, recursos y el manejo político que le dará la Secretaría de Gobernación, el nacido en Vigo, España, tendrá todo a su favor para seguir fortaleciendo a su partido y a sus alfiles con el único objetivo de arrebatarle la gubernatura del Estado que hasta hoy detenta el Partido Revolucionario Institucional.
Por eso la preocupación de los priístas tienen mucha lógica e inclusive muchos ya están manejando infinidad de escenarios para poder mantener la gubernatura del Estado en los próximos comicios del 2009.
Algunos aseguran que si el PRI no designa a Fernando Ortega Bernés perderán la gubernatura, otros se esperanzan en que la cercanía del gobernador con la familia Mouriño, no hay que olvidar que fue su empleado, le dará margen al mandatario para decidir lo que más le conviene al tricolor.
Pero otros más afirman que quienes manejan al hoy gobernador ya negociaron con el secretario de Gobernación y que el PRI pondrá a un candidato perdedor para entregar el Estado y asegurar la sobrevivencia política del grupo de la “Nueva Grandeza de Campeche”, que conservaría la presidencia municipal y la mayoría en el Congreso del Estado.
Pero, independientemente de los acuerdos existentes, que se estén dando o que se vayan a dar, bajo la mesa o en lo oscurito, lo cierto es que la llegada de Mouriño Terrazo a la Secretaría de Gobernación obligará al PRI a cerrar el círculo de aspirantes, ya que a pesar de que la caballada está rechoncha, sus personajes y sus posibilidades de triunfo cada día se limitan más.
Y lo que es peor, con un buen candidato panista, los priístas se verán obligados a desechar a los aspirantes de papel, como es el caso de Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Felipe Ortega Rubio y Víctor Méndez Lanz, para dar paso a los que verdaderamente tienen carrera política, popularidad y capacidad, para ser los abanderados del tricolor y posteriormente gobernar el Estado. ¿O no?

Y SIGUE LA MATA DANDO

La detención de dos elementos de la Procuraduría General de Justicia y de un elemento de la Policía Estatal Preventiva confirma que tan adentro está metida la delincuencia organizada de las corporaciones encargadas del combate a este mal social.
Ya lo hemos comentado en otras entregas y también les dimos lujo de detalle de los muchos hechos ligados con el narco y el crimen organizado, a los que se le dio carpetazo y se les guardó en los archivos porque así convenía a las mismas autoridades.
Entre los casos más sonados que nunca se esclarecieron está el del decomiso de droga en el rancho 7 copas, presunta propiedad de Tirso R. de la Gala Guerrero, la aparición de dos personas asesinadas a la altura del juzgado de distrito, la detención de un avión DC9 en Ciudad del Carmen, y un sin de hechos que están por demás relacionados con el crimen organizado.
La intervención de la SIEDO en las investigaciones que se encontraban en los archivos de la PGJE llevó a la detención de cuatro zetas que delataron a los agentes encargados de pasar la información de los operativos al cártel del Golfo.
De acuerdo a la investigación realizada por este reportero más de un funcionario de primer y segundo nivel de las corporaciones policiacas y del gobierno estatal y municipal están siendo investigados por sus nexos con la delincuencia organizada, por lo que al parecer en los próximos días tendremos más información que podría dejar a muchos con la boca abierta.

EL GOLPETEO AL ALCALDE

El lunes de la semana que recién concluye, la presunta lideresa de la unidad habitacional Presidentes de México, Nancy Alicia Zapata Camacho fue vista saliendo sonriente y feliz de las oficinas del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Mario Ávila Lizarraga.
Lo anterior explica del por qué de la encarnizada campaña de la susodicha contra el edil campechano, que sin vela en el entierro por los múltiples problemas que presentan las casas de Presidentes de México, responsabilidad del Infonavit y de las constructoras, ha sido blanco de los ataques viscerales de esta presunta luchadora social.
Al parecer a los patrocinadores de la seudo líder les molestó y mucho que el alcalde, Carlos Oznerol Pacheco les diera la cara a los delegados federales que la emprendieron contra su administración valiéndose de información que manejan a su antojo y a su conveniencia.
Tal y como fue el caso del delegado de Sedesol, Mario Ávila Lizárraga y del titular de la Profeco, Francisco Pórtela Chaparro, a los que Oz les dijo que a los ataques la comuna responderá con trabajo, tal y como lo ha venido haciendo.
La estrategia de golpear al alcalde tiene obviamente la intención de bajar de la precandidatura a la gubernatura del Estado al aspirante más joven y prometedor que tienen los priístas para retener la silla del cuarto piso de palacio de gobierno, pero también tiene como objetivo fundamental debilitar la figura del alcalde para que los panistas puedan tomar por asalto la presidencia municipal de Campeche.
Para ello se están prestando varias lideresas a las que también se les ha visto participando en eventos del Partido Acción Nacional y del nuevo instituto político Sinarquista.
De ese grupo es precisamente Nancy Zapata, a la que las autoridades municipales pasadas metieron a la nómina como una aviadora más, que cobra sin trabajar, y que además a la hora de requerirla a sus labores, sale con el cuento de que es una represalia del alcalde.
Así de cínicas son la mayoría de las lideresas de colonia, a las que la sociedad campechana repudia precisamente porque están más dedicadas al chantaje y a la extorsión que a velar por las demandas de sus representados.
El poder de las líderes de colonia poco a poco ha ido menguando porque la mayoría de los campechanos ya sabe de sus verdaderos fines, pero al parecer esa figura está siendo revivida por los panistas que como ya es común ver, salieron peor que los propios priístas.

ALZA AL AGUA, NECESARIA Y URGENTE

Aunque para muchos el incremento del 20 por ciento al servicio de agua potable fue un golpe más para la ya de por si deteriorada economía de los campechanos, lo cierto es que con ese incremento se espera poder garantizar el abasto del vital líquido a las familias campechanas.
Y es que sólo basta con que usted se quede sin agua un solo día para darse cuenta como nos complica la vida no contar con tal importante servicio.
Pero además, hay que valorar que el costo por el servicio de agua potable es de los más bajos del país y si lo comparamos con lo que gastamos en refrescos embotellados o en otros servicios como el teléfono o cablevisión, nos daremos cuenta que bien vale la pena hacer un esfuerzo por cubrir su costo.
Sin embargo, también hay que señalar que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado tiene muchas deficiencias en el servicio, porque hay varias zonas de la ciudad, como es la colonia Bellavista, donde el vital líquido deja de llegar por varios días a miles de familias que pagan puntualmente por el servicio.
Lo peor del caso es que la falta del líquido es por la pereza e irresponsabilidad de los encargados de abrir las válvulas de las bombas ubicadas en la calle Villacabra, por lo que ojala y esas deficiencias sean corregidas y que el excedente de lo que se recaude por las nuevas tarifas se invierta en obras del mismo para eficientar y llevar el servicio a las nuevas colonias de la ciudad.

LA INCAPACIDAD DE OMAR

Hasta cuándo el secretario de Educación, José del Carmen Soberanis González seguirá solapando la irresponsabilidad e incapacidad de su vocero, Omar Sierra Tello, a quien rara vez se le encuentra por sus oficinas porque se dedica más a la grilla barata que a atender a los representantes de los medios de comunicación.
Al parecer el ex director del IC cree que puede hacer y deshacer por la amistad que lo une con Soberanis González, quien ha tolerado todo tipo de problemas que le ha creado el nefasto funcionario encargado del área de Comunicación Social de la Secud.
La última gracia del simpatiquísimo vocero fue acudir a un medio de comunicación local para pedir la cabeza de uno de los reporteros que ha denunciado sus ausencias y su falta de responsabilidad, que trata de justificar con encomiendas de su jefe.
Ojala y Soberanis González tome cartas en el asunto y meta en cintura a este parásito del sistema, porque de lo contrario tendrá muchos problemas, porque en la Secud no hay nadie que informe del trabajo que se está realizando.


Ráfagas.- Salieron peor los actuales dirigentes del PRD en Campeche, Gumersindo Mier Pech y Humberto Santos Cuitoni, quienes tenían la instrucción de pagar las múltiples deudas que dejó la fraudulenta administración de Róger Ortegón y Guillermo Hernández...Y es que en lugar de pagar los adeudos que tenían de las pasadas campañas, Mier Pech y Santos Cuitoni dieron preferencias a sus lujos, vicios y debilidades como adquirir autos, gastar en francachelas y pagarle a sus quereres...Y es que solo basta con recordar que cuando éstos dos sujetos llegaron al edificio de cedros no tenían ni bicicleta y ahora se dan vida de políticos gargantudos...Y ya que hablamos de perredistas, será que alguien le informó al aspirante a la dirigencia nacional del PRD, Alejandro Encinas, que la mayoría de los asistentes al mitin en conocido hotel de la ciudad, son fieles militantes seguidores del ex diputado federal Abraham Bagdadi Estrella...Qué poca vergüenza de los diputados, y es que el pasado viernes invitaron a los medios de comunicación a un recorrido por la termoeléctrica y al final no hicieron nada cuando los periodistas fueron detenidos en las puertas...¿Si eso hacen con los periodistas como tratarán a sus representados?...Por cierto, ¿usted de casualidad ha visto por su distrito a su diputado?, ¿lo conoce?...Dicen que el que anda con el moco caído es el super asesor del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, sí el mismo que publicó la filtración de las cuentas públicas, y todo porque su candidato ya no tiene posibilidad alguna de llegar a la grande...Y ya que tocamos el tema, ¿hasta cuándo don Carlos Felipe Ortega Rubio iniciará la investigación de la filtración de las cuentas públicas?, o ¿acaso solapará que sus mismos diputados violen la ley orgánica del poder legislativo?... Excelente labor ha venido realizando al frente del Instituto Campechano el Lic. Ramón Félix Santini Pech que está rescatando las principales escuelas del benemérito instituto que por varias administraciones permanecieron en el olvido, además de que está retomando las maestrías y diplomados de las diversas carreras... A pesar de que el gobernador del estado se comprometió con el director del Infonavit a que no se permitiría que las constructoras que no han entregado fraccionamientos en orden construyan nuevas unidades habitacionales, en la ex hacienda Kala el grupo Cucsa está edificando casas con total impunidad, pese a que aún no entrega fraccionamientos como es el caso del Ramón Espinola Blanco...Hasta la contraloría del Gobierno del Estado solapa a la empresa Todo en Comunicación, a la que por enésima ocasión se le dio otra prórroga para terminar de instalar las cámaras de video de la SSP, ¿será cierto lo del tráfico de influencias?... Comentarios y sugerencias enviarlos a carlitosmartinez15@hotmail.com y más información en www.campechehoy.blogspot.com Y ya puedes escucharnos de 2:00 a 3:30 de la tarde en el 101.9 de FM. Hasta la próxima.