Campeche Hoy

sábado, 12 de enero de 2008

Campeche Hoy.
Por Carlos Martínez Caamal.

LA SUCESION

Escuchaba con interés el comentario editorial de nuestro compañero Daniel Turriza Medina y también durante la semana que recién concluye en el Canal de Telesur tuve la oportunidad de ver a nuestro editorialista y amigo, Thomas Zapata Bosh, realizando una brillante entrevista al ex diputado federal y líder moral del PRD, Abraham Bagdadi Estrella.
Y usted se preguntará, ¿y qué tiene que ver una cosa con otra?
Pues resulta que si tienen que ver, y mucho, y vera usted porqué.
Ambos periodistas abordaron un tema que es debate obligado entre la mayoría de los campechanos, ya sea en el café, en el centro de trabajo, en la escuela, e inclusive en el mismo seno familiar.
Claro, me refiero a la sucesión gubernamental para el 2009.
O a poco, ¿no fue tema de debate en la cena de navidad, de año nuevo y hasta en el corte de la rosca de reyes?
Sin lugar a dudas la reflexión de Turriza Medina sobre lo difícil que será la decisión que tendrá que tomar el primer priísta del Estado es bastante acertada, principalmente porque los que aspiran, suspiran y andan en franca precampaña, son muchos y todos creen que se merecen dicha nominación.
Mientras que por el lado de Zapata Bosh, en la entrevista que le hizo a Bagdadi Estrella, el perredista, astuto como es, cuestionó a su entrevistador y a todos los televidentes, sobre si les quedaba duda de aquella máxima de la política del patio de que “gobernador pone gobernador”.
Como usted se podrá dar cuenta, en los dos espacios se tocó el mismo tema y como aún hay muchas dudas al respecto y para que no digan que soy un perverso, vamos a hacer un ejercicio de reflexión, todos juntos, para ir despejando nuestras dudas.
Las respuestas usted mismo se las va a dar, así que comenzamos.
1.- ¿Para usted Jorge Carlos Hurtado Valdez era el candidato ideal a la gubernatura en el 2003 o había otro aspirante con mayor popularidad y trayectoria política?
2.- ¿Por la designación de Hurtado Valdez, estuvo el PRI a punto de perder la contienda electoral ante el desconocido candidato panista, Juan Carlos del Río González?
3.- ¿Nuestro mandatario llegó a la alcaldía de Campeche y posteriormente a la gubernatura de Campeche gracias a sus dotes políticas o a la amistad con los hermanos González Curi y a su sumisión con él, en ese entonces, mandatario estatal?
4.- ¿Desde el ascenso de Hurtado Valdez se dieron cambios importantes en el gabinete o siguen siendo los mismos de la pasada administración, salvo algunos enroques menores y nombramientos que contradicen la promesa del gobernador de qué “solo los que tengan el mejor perfil estarían en su gabinete”?
Ahí está el ejemplo del secretario de Finanzas, que va por su segundo sexenio y el nombramiento más incongruente que se ha dado en la administración hurtadista que fue la del titular del Indecam, Enrique Rosado Méndez, que ni estudios profesionales tiene y mucho menos se destacó en alguna actividad deportiva, salvo ser denunciado por sus colaboradores y subordinados, como el más rápido para hacer desaparecer el presupuesto en los cargos en que fue impuesto.
5.- ¿Usted cree que la llegada de Raúl Pozos Lanz a la dirigencia del PRI fue una decisión del gobernador o de quienes impulsaron la carrera del champotonero y del mismo mandatario, desde sus inicios en el Frente Juvenil Revolucionario?
Y es que no hay que perder de vista, que si Pozos Lanz permanece en la dirigencia estatal del tricolor, será el encargado de conducir los trabajos internos para designar al próximo candidato a la gubernatura del Estado por el PRI, que obviamente responderá a los intereses de sus padrinos políticos.
Pero aún hay más.
6.- ¿Alguno de los aspirantes y suspirantes priístas a suceder a Hurtado Valdez en la silla del cuarto piso acataron los llamados del gobernador para ponerse a trabajar y dejar de hacer precampaña?
Y es que por poner un ejemplo, en las pasadas fiestas decembrinas, para ser precisos el 22 de enero, en conocido hotel de la ciudad, propiedad de sus padrinos políticos, el senador y aspirante a la candidatura priísta a la gubernatura, Alejandro Moreno Cárdenas, llegó al exceso de convocar a los representantes de los medios de comunicación a una posada muy selecta, o sea “petit comité”, que terminó en un mitin de precampaña, en donde al final entregó a los asistentes una canasta navideña repleta de botellas baratas de lícor, con las que trató de convencer a los comunicadores para que apoyarán su desbocada precampaña.
Y ya para terminar.
7.- ¿Usted amable lector cree qué el primer priísta del Estado tendrá el valor para designar a su sucesor, o esa decisión estará en manos de quienes lo han llevado de la mano por toda su carrera política?
Como se podrá dar cuenta amable radio escucha, no es necesario ser un avezado analista político para percatarnos como se está tejiendo el entramado político y quienes son los que tienen verdaderas posibilidades de suceder a Jorge Carlos Hurtado Valdez en la silla de cuarto piso de Palacio de Gobierno.
Pero ese será tema de otra reflexión que haremos todos juntos.
Como siempre su opinión es la más importante.

BRILLANTE LIDER DE LOS TRES PODERES

Dedicado en cuerpo y alma a venerar al Dios Baco y a derrochar los recursos que obtiene el sindicato vía cuotas de los trabajadores de base, el Secretario general del sindicato de los Tres Poderes, Luis Chab Ruiz mantiene en el abandono a sus agremiados y solapa todo tipo de abusos de sus delegados.
Y es que de acuerdo a un oficio que le fue enviado desde el pasado 7 de diciembre, y que aún no es atendido, trabajadores de la dirección de Turismo del Ayuntamiento de Campeche exigieron la destitución de su delegada sindical, Martha Pérez Ruiz, a quien acusaron de todo tipo de irregularidades afectando a la base trabajadora.
Según el documento en poder de este reportero, Pérez Ruiz haciendo gala de su compadrazgo con Chab Ruiz, no resuelve ninguna demanda de los trabajadores, como fue apoyar a una de las secretarias que perdió a un ser querido y a la que le descontaron los días de trabajo por no asistir a laborar, pese a que sabían que estaba dando las vueltas necesarias para el sepelio.
Asimismo Pérez Ruiz falta constantemente a sus labores por espacio de 3 o 4 días presentando siempre justificaciones firmadas por el secretario general, dejando abandonado su cargo y a los trabajadores sindicalizados de su delegación.
No informa de las demandas planteadas al sindicato por la delegación y tampoco de la fecha, día y hora de la posada navideña que ofreció el Ayuntamiento y cuando los trabajadores acudieron al sindicato a cuestionarle al secretario general, éste con todo el cinismo del mundo les respondió “pregúntenle a su delegada”.
Además, agregaron, la señora Martha Pérez Ruiz se apoderó del dinero de la rifa del mejor empleado del mes sin consultarlo al personal que le correspondía, pese a que ya se le había entregado con anterioridad, además de que la denunciaron por vender las plazas de base a trabajadores que no les correspondían y que además no tenían la antigüedad.
Hasta ahí la misiva firmada por siete trabajadores de base, de quienes obviamente omitimos sus nombres para evitar que sean víctimas de represalias.
Esperamos que el flamante líder del sindicato de los Tres Poderes deje su vida disipada y se dedique a defender los intereses de sus agremiados, porque según dicen desde que llegó a la secretaría general no ha dejado de hacer lo que tanto criticó de sus antecesores: “empinar el codo”.

SE CALIENTA LA RENOVACION DE LA DIRIGENCIA DEL SNTE

A más tardar en el mes de febrero se debe de concretar la renovación de la dirigencia de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) donde su actual secretario general, Sergio Ehuán Salazar pretende imponer a su compadre y amigo Francisco Javier Sosa Paredes.
Como ya les hemos informado en entregas anteriores, desde su llegada, de rebote a la dirigencia magisterial, el actual dirigente le inventó una cartera a Sosa Paredes, para que desde esa posición hiciera el trabajo necesario en busca de sucederlo y así mantener el control de ese gremio y de las plazas que manejan a sus anchas y de acuerdo a sus intereses políticos y económicos.
Y es que en los estatutos de ese gremio no existe la cartera de Secretario de trabajos y conflictos de Educación Básica, sin embargo, pasándose por el arco del triunfo dichas disposiciones que rigen a ese gremio, Ehuán Salazar inventó esa cartera para que su compadrito del alma no se quedara sin jugada.
En la semana que recién concluye, como si fuera un Mesías, Sosa Paredes fue designado por su secretario general y compadre, para que entregara las nuevas plazas a los maestros que entraron en lugar de los jubilados.
Sólo que la entrega de las plazas y créditos que se hicieron en la Sección IV del SNTE y en las instalaciones del Partido Nueva Alianza, fueron condicionadas a los beneficiados para que apoyen la candidatura a la secretaria general de Sosa Paredes.
Dicha acción generó molestia entre la gran mayoría de la base trabajadora, que reprobó dichas acciones ilegales fomentadas por Ehuán Salazar y como consecuencia un buen número de mentores destapó como su candidato a la secretaría general al actual secretario de organización, Mario Tun Santoyo, que goza de muchas simpatías entre el gremio magisterial.
Así las cosas el escenario político al interior de la sección IV se empieza a calentar por lo que ojala y los maestros participen activamente en la renovación de su dirigencia, porque de no hacerlo permitirán que se imponga a otro secretario general sin capacidad como fue el caso del mismísimo Sergio Ehuan Salazar. ¿O no?

ENCAPUCHADOS ARMADOS IRRUMPEN EN VIVIENDA

Y mientras la Agencia Federal de Investigación (AFI) se dedica a decomisar discos piratas y mini casinos, en las primeras horas de la mañana de este sábado, un grupo de aproximadamente 20 sujetos vestidos de civil, portando pasamontañas y armas de grueso calibre irrumpieron en la vivienda ubicada en Villas de Ah-Kim-Pech, en la manzana 9 lote 2.
Hasta el momento ninguna de las autoridades competentes, como son la PGR, AFI, PGJE o PEP ha informado de algún operativo de tal magnitud, por lo que las primeras investigaciones periodísticas apuntan a que son presuntos zetas.
De acuerdo a la versión de vecinos del predio, el hecho se registró en la madrugada de este sábado, cuando cinco vehículos sin placas, entre los que se encontraban un Pointer azul, un jetta plata, una tracker gris, un astra plata, un sentra gris y una Ford 150 blanca, se aparcaron en las inmediaciones de esa unidad habitacional.
De los cinco autos bajaron por lo menos una veintena de sujetos vestidos de civil que se cubrían el rostro con pasamontañas y portaban senadas R15, cuernos de chivo y uzis, armas de uso exclusivo del ejército.
El comando armado abrió el portón eléctrico de color blanco de la casa antes mencionada y se introdujeron tomando fotos y escuchándose varias detonaciones, la presencia de elementos de la PEP los hizo salir huyendo dejando en el abandono la Ford 150 blanca que al parecer no arrancó.
¿AFIS, PEPS, ZETAS? Qué alguien nos informe.


Ráfagas.- ¿Y de que privilegio goza Fredy Mijangos y el grupúsculo de seudo comerciantes que expenden bebidas alcohólicas las 24 horas del día sin contar con la patente correspondiente?, ¿Por qué se les tolera tantos excesos y no se les aplica la ley como al resto de los comerciantes del mismo giro?, ¿Acaso por ser parte de la mentada asociación de minisupers se les tolera vender a deshoras y a menores de edad?, ¿alguien tienen que hacer algo y ponerles un alto?, ¿a quién le compete?...De nuestro compañero y amigo Carlos Reyes Alpuche recibimos la invitación para participar en los festejos de los 30 años del “Toldo del Embute” evento en el que se entregará el “Chayo de Oro” a Juan Manuel Herrera Real que fue designado por unanimidad de los fundadores de este festejo, en hora buena juanito, honor a quien honor merece...Mal muy mal están quedando ante la opinión pública el secretario de Desarrollo Social, Mario Ávila Lizarraga y ahora el titular de la Profeco, Francisco Portela Chaparro, quienes mantienen una campaña de desprestigio contra el alcalde de Campeche, Carlos Oznerol Pacheco a quien pretenden debilitar para apoderarse de la alcaldía...Al parecer creen que los campechanos son tontos y no se dan cuenta de sus mal sanas intenciones...Que el coordinador parlamentario del PRD, Alberto Cutz Can fue operado de la garganta y como consecuencia le quedó la voz de machito... Como ya todos sabemos, en las maquiladoras se violan del diario los derechos y prestaciones de los trabajadores campechanos, también en algunas empresas ya establecidas, como son las que venden pollos, hamburguesas, cafés y hasta de autos de lujo, donde no se les paga ni el salario mínimo, y los cargos directivos solo son para foráneos, ¿y las autoridades encargadas de velar por los derechos de los trabajadores?, Bien gracias... Comentarios y sugerencias enviarlos a carlitosmartinez15@hotmail.com y más información en www.campechehoy.blogspot.com Y ya puedes escucharnos de 2:00 a 3:30 de la tarde en el 101.9 de FM. Hasta la próxima.

1 Comments:

  • At 8:29 a.m., Anonymous Anónimo said…

    estimado licenciado. sirva este comentario para que las uatoridadas panistas se pongan a trabajar, no es posible que estemos peor con una falta de eficiancia en sus deberes de servidores publicos una falta de organizacion . tal parece que a este gobierno municipal le interesa mas los dineros que la poblacion lo anterior es relacionado a que tiene una semana que le fue reportado a las autoridades especificamente sap de una fuga de agua en medio de la calle 8 entre 17 y 20 col. samula y es nulo el interes hoy ya es ya es un crater pero lo delicado es que afecta la vialidad y la entrada de mi garage con la consabida afectacion a el porton metalico y la pared recien pintada de no arreglarse se presentara un presedente que es una demanda por daños en propiedad ajena con la obvia indeminacion . no es posible tanat indolencia. le agradecere su atencion al asunto. gracias atentamente . lic. diego flores argaez

     

Publicar un comentario

<< Home