Campeche Hoy

lunes, 7 de enero de 2008

CAMPECHE HOY
Por Carlos Martínez Caamal.

Antes que nada, espero y haya pasado una feliz navidad y un mejor año nuevo en compañía de todos sus seres queridos y que en este 2008 que recién inicia logre todas sus empresas y objetivos.
Y como hay mucho de que comentar, pues vamos directo al asunto que hoy en día tiene la atención de la mayoría de los campechanos.

¿Y LA APLICACIÓN DE LA LEY?

Es indiscutible. La crisis que vive el servicio de transporte de pasajeros o de taxis, es responsabilidad de quienes hasta el día de hoy detentan la concesión y de las mismas autoridades estatales y de vialidad que toleran sus abusos y excesos.
Hasta hace tres décadas el ser miembro del Frente Unico de Trabajadores del Volante era un lujo y un orgullo para quienes integraban ese gremio y en ese entonces el servicio era eficiente y de calidad.
Sin embargo, con el paso del tiempo y el crecimiento de nuestra ciudad nuevas generaciones ingresaron a ese gremio y pervirtieron el servicio social que caracterizaba a los taxistas.
Muchos dirigentes pasaron y permitieron todo tipo de negocios turbios, desde la acumulación de placas y permisos en una sola persona, hasta la aparición de centenares de martillos, además de que saquearon los recursos de ese gremio, sin que hasta el momento se sancione a nadie.
Por el mismo origen de la concesión, otorgada por el gobernador del Estado, hasta hoy de filiación priísta, hasta finales del 2000 la totalidad de los integrantes del “Volante” se mantuvieron fieles a su filiación tricolor, puesto que generalmente, el secretario general tenía acceso a un cargo de elección popular.
Sin embargo, la lucha por la dirigencia, y por consiguiente del manejo político y económico del gremio, provocó divisiones entre los socios y un grupo de vivales salió ganando, permitiendo la entrada de todo tipo de sujetos de dudosa reputación al gremio.
De esa manera el servicio que prestaba el FUTV se fue degenerando. Las quejas de los usuarios son desde hace muchos años el pan nuestro de cada día.
No sólo no portan sus tarifas, sino que además las incrementan a su libre albedrío, ofenden a los usuarios, los golpean, se roban los cambios y actúan como verdaderos pandilleros cuando alguno de sus socios se ve involucrado en un accidente de tránsito, pese a ser los responsables.
Pero además, del diario se ven involucrados en todo tipo de hechos reñidos con la ley, como el actuar en complicidad con delincuentes dedicados al robo a mano armada, y ni que decir de los que han caído en el penal de San Francisco Kobén, por tener nexos con el tráfico de enervantes.
Los mismos socios fundadores del “Volante” lo dicen abiertamente, “desde la llegada de un grupúsculo de nuevos socios, el servicio dejó mucho que desear y por unos cuantos abusivos todo el gremio es repudiado por la ciudadanía campechana”.
Pero los excesos de los taxistas, no solo es responsabilidad de quienes hoy por hoy conforman ese gremio, no, también hay responsabilidad de la autoridad encargada de regular ese servicio y que de acuerdo a la ley de Vialidad y Transporte del Estado en su capitulo II, articulo 210 establece que “El gobernador del Estado, auxiliado por las autoridades de vialidad, verificará periódicamente la correcta operación de las concesiones”.
Desgraciadamente para los campechanos, dicha disposición legal no se aplica desde hace muchos años y ese privilegio llevó a un grupúsculo de socios del “Volante” a sentirse amos y señores de las calles del Estado.
Por eso lo mismo, golpean, roban, abusan, huyen, hacen plantones en seguridad pública, palacio de gobierno y no hay autoridad que les pueda poner un alto.
Pero insistimos no son todos, son unos cuantos bien identificados, entre los que se encuentran Sergio “El Teto” Rico Gutiérrez, medio hermano del ex diputado federal perredista, Manuel Chablé Gutiérrez, quien inclusive llegó a la amenaza en contra de los reporteros que presenciaron los excesos en que incurrió, junto con sus iguales, al detener al líder de las “Abejitas” José Luis Ramírez Quintana.
Pero, además, según el capitulo III, artículo 216, las concesiones se otorgarán por el término de cinco años y se podrán prorrogar por otro tanto, previo acuerdo del gobernador del Estado, “siempre que los beneficiarios hubieran cumplido con las disposiciones de esta ley y con las obligaciones específicamente determinadas en la propia concesión”.
O sea que si la autoridad competente, en este caso el gobernador del Estado y el secretario de Seguridad Pública, Carlos Miguel Aysa González, se apegara a la ley, desde hace mucho la concesión se les hubiera retirado, puesto que en lugar de brindar un servicio para la ciudadanía, hoy en día representan un peligro para quienes hacen uso de los taxis.
Para ser precisos, la ley de vialidad no se les está aplicando desde hace muchos, pero muchos años a los miembros del Frente Unico de Trabajadores del Volante, y la violación a la ley se convirtió en una costumbre que hoy la misma autoridad no puede o no quiere detener.
Pero usted se preguntará amable lector, ¿por qué la autoridad encargada de renovar la concesión cada cinco años, les permite tantos excesos a los taxistas?
¿Acaso será porque cada que hay procesos electorales los taxistas y sus unidades le sirven al PRI?, Aunque habría que señalar que ya muchos taxistas se fueron al PAN y al PRD.
¿O será porque hay muchos funcionarios estatales que tienen un gran número de placas y concesiones de taxis?
¿O es que el gobernador del Estado sigue viendo en Layda Sansores y la sociedad cooperativa de Minitaxis “19 de Octubre” a un enemigo político que les pudiera arrebatar la silla de cuarto piso?
Porque no encontramos otra explicación lógica para consentir tantos abusos, excesos y violaciones constantes a la ley.
A los campechanos nos deben de quedar en claro, que la solución a este problema, que nos concierne a todos, está en manos del gobernador del Estado y de las autoridades de vialidad y que mientras no hagan cumplir la ley, como prometieron al tomar protesta en sus respectivos cargos, serán cómplices de los delitos en que sigan incurriendo los taxistas irresponsables.
No se trata de una cacería de brujas entre el gremio de taxistas, sino que se obligue a todos a cumplir la ley para que quienes verdaderamente tengan ganas de trabajar lo hagan con dignidad y respeto a los ciudadanos, tal y como lo hicieron sus fundadores.

LOS MINIS, CONSECUENCIA DE...

Y es que si algo les debe de quedar en claro a los intrigantes del FUTV es que gracias al pésimo servicio que prestan y a la fama que se ganaron a pulso, la ciudadanía cada vez ve con mayor simpatía que se autorice la concesión a la sociedad cooperativa “19 de Octubre”.
Surgidas desde la resistencia civil de la ex candidata a la gubernatura Layda Elena Sansores Sanromán, las “Abejitas” mantienen la esperanza de brindar servicio a la ciudadanía, precisamente porque quienes detentan el monopolio del servicio de taxis le dieron la espalda a la ciudadanía.
Protegidos por las mismas autoridades estatales que se niegan a dar apertura a la libre competencia, argumentando un sin fin de peros, los taxistas abusaron de su concesión y de los ciudadanos a quienes ya tienen cansados.
Sólo basta con levantar una leve encuesta para que la autoridad se de cuenta de que ya los “rojos” como los identifica la ciudadanía, llenaron el buche de piedritas a la mayoría de los campechanos.
Fue evidente, durante el inicio de la prestación del servicio social de las “Abejitas”, el apoyo que recibieron de los ciudadanos que se arremolinaron en los alrededores de la iglesia de San Juan de Dios y de los que hicieron uso de las 10 unidades que circularon por espacio de media hora.
Pero, el meollo del asunto es que, al parecer, de parte del Gobierno del Estado no hay la mínima intención de responder a la solicitud de concesión de la sociedad cooperativa “19 de Octubre”, por eso han pasado más de 8 años y no hay respuestas positivas a una demanda que cada vez goza del respaldo de la mayoría de los campechanos.
Los peros que puso el secretario de Gobierno, Ricardo Medina Farfán, durante la desorganizada conferencia de prensa que ofreció el viernes dejan en claro que, al menos en este sexenio, no les darán la concesión.
El argumento del encargado de la política del Estado, fue que no existía solicitud vigente, pese a que el pasado primero de mayo del 2007 las “Abejitas” entregaron una segunda solicitud y que el 29 de julio del mismo año el gobernador del Estado se comprometió a que en diciembre se resolverían sus demandas.
La postura del secretario de gobierno fue clara “no hay esperanzas de que se les de la concesión”.
Así que a las abejitas tendrán que esperar a que la nueva Ley de Vialidad incluya la libre competencia para que legalmente puedan prestar el servicio, de lo contrario estarán condenadas a seguir en su lucha; lucha que cada vez gana más adeptos entre los campechanos, precisamente como consecuencia del mal servicio que prestan los socios del FUTV.
El futuro de las “Abejitas” está en manos de los diputados encargados de la redacción de la nueva ley de vialidad, donde por cierto, el PAN y el PRD propusieron un periodo extraordinario para concluir la nueva legislación en la materia.
Esperaremos.

EL MONOPOLIO DE LAS CONSTRUCTORAS

Aunque es un secreto a voces, cada vez es más evidente el descarado monopolio de un grupo de constructores locales que no dejan que nadie más pueda tener acceso a las diversas obras que se realizan en el Estado.
Esta mafia no hubiera podido lograr sus cuentas millonarias sin el tráfico de influencias, el amiguismo y el compadrazgo que sostienen con encumbrados políticos y funcionarios de las dependencias federales encargadas de realizar obras en los 11 municipios, principalmente de la Secretaría de Obras Públicas y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Es sabido por todo el gremio constructor que días antes de que se realicen los concursos de obra, el grupo formado por los más ricos empresarios locales, se reúnen en conocido hotel ubicado frente a la Concha Acústica, donde se dividen las obras poniéndole montos triplicados sobre su costo real y posteriormente hablan con los encargados de las secretarías para decirles que el gobernador del Estado y Juan Camilo Mouriño están de acuerdo con la repartición y los montos de cada obra, por lo que hay la consigna de descalificar a cualquier otro participante que presente su propuesta con costos reales, obviamente quedando muy abajo del costo que ellos presentan.
Para ello se valen de diferentes artimañas descalificando por falta de documentos que si se presentaron, o argumentos de forma y no de fondo para poder adjudicarle la obra al recomendado que muchas veces se encuentra en cuarto o quinto lugar, pasando por encima de los participantes que aparte de presentar costos reales de competencia pierden su tiempo y su dinero en algo que ya esta más que arreglado.
Luego entonces, aparte de la competencia desleal esta el daño al erario federal y estatal ya que si un kilómetro de carretera tiene un costo de 6 a 7 millones de pesos ellos lo manejan entre 11 y 12 millones y así se les esta pagando, y para mayor burla sin ningún remordimiento hacen alarde de las influencias y las dádivas que reparten entre los funcionarios de las secretarías involucradas y que actualmente lo están recolectando, supuestamente, para las campañas políticas que se avecinan.
Tan sólo basta con revisar los comparativos de las licitaciones o los contratos de obra para darse cuenta como han ganado cuando entre ellos mismo no han podido ponerse de acuerdo y se da la guerra de declaraciones en los diversos medios y se adjudican las obras con precios reales, y por otra parte cuando sí se logra un acuerdo, como es que se triplican y manejan los precios de la obra.
El caso más reciente e inmediato es el libramiento de Playa Esmeralda que como es de todos sabido es el complejo turístico más caro del mundo, pues el kilómetro de carretera se lo adjudicaron en 11 millones de pesos en promedio, siendo su costo real entre 5 y 6 millones no más.
De acuerdo a nuestras fuentes informativas, varios de los constructores afectados por este tráfico de influencias ya enviaron a la Secretaría de la Función Pública sus quejas, exigiendo se frenen los abusos, trafico de influencias, competencia desleal y el robo a las arcas estatales y federales que frena el desarrollo del estado, hinchando los bolsillos de unos cuantos con dinero mal habido que podría ser utilizado para mitigar en algo la miseria y el hambre en que esta sumida la mayoría de la población campechana o para realizar más obras en la entidad.

Ráfagas.- Mientras el secretario de Seguridad Pública, Carlos Miguel Aysa González jura y perjura que no hay taxis sin placas prestando el servicio, por las calles de la ciudad circulan impunemente 18 unidades con los números económicos del 654 al 672, sin tener a la vista los permisos que les fueron otorgados por la secretaría a su cargo, mismas que en breve se convertían en placas autorizadas...Cuanta razón tienen los detractores del paliceño, al asegurar que está más metido en la Perla de los Ríos que en su labor como titular de la SPP, puesto que no olvida su sueño de ser alcalde de la tierra que lo vio nacer...¿Y por cierto, hasta cuándo el titular de la SPP les va a aplicar todo el peso del reglamento a los taxistas?, porque lo hizo a la perfección con los minis, pero al parecer los rojos le tienen bien tomada la medida, o tienen también sus placas y permisos...La incapacidad del vocero del gobierno del Estado, Jorge Luis Pérez Cortazar, volvió a quedar de manifiesto el pasado viernes durante la conferencia de prensa que ofreció el secretario de gobierno, Ricardo Medina Farfán...Por cierto, en esa conferencia fue más que evidente la perversidad del vocerito, que ahora utiliza a un grupo de reporteras que tiene a sueldo para tratar de desviar el verdadero objetivo de las conferencias, además de que bloquean a los representantes de los diversos medios electrónicos y escritos...Por cierto, no solo en las maquiladoras se violan del diario los derechos y prestaciones de los trabajadores campechanos, también en algunas empresas ya establecidas, como son las que venden pollos, hamburguesas, cafes y hasta de autos de lujo, donde no se les paga ni el salario mínimo, y los cargos directivos solo son para foráneos, el detalle de la información en la próxima entrega, no se la pierda... Comentarios y sugerencias enviarlos a carlitosmartinez15@hotmail.com y más información en www.w3radionet.com Y ya puedes escucharnos de 2:00 a 3:30 de la tarde en el 101.9 de FM. Hasta la próxima.

1 Comments:

  • At 12:49 a.m., Anonymous Anónimo said…

    los taxistas del futv ya no se preocupan por brindar el servicio si no en conquistar a cuanta mujer se les ponga enfrente hasta 5 mujeres se buscan y por eso la desesperacion de ganar mas para poder mantener a todas ademaas de dan aires de muy influyentes y se la pasan buscando pleito a todo el pueblo, ya retirenles la consesion.son unas lacras para la sociedad

     

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