Campeche Hoy

sábado, 1 de diciembre de 2007

Campeche Hoy.
Carlos Martínez Caamal.

EL INEXPUGNABLE PRESUPUESTO

Pues bien como todos los años el presupuesto de ingresos y egresos del ejecutivo estatal llegó al pleno del Congreso del Estado y como siempre hay más dudas que transparencia en la propuesta de ejercicio presupuestal que hasta los mismos legisladores han manifestado la necesidad de que se clarifique, con lujo de detalle, en que se va a aplicar el gasto público.
Y si los mismos legisladores tienen dudas sobre diversos rubros en los que sólo se observa la danza de los millones y no se precisa en que obras se van a ejercer los dineros, pues con mucha más razón, este reportero y el resto de los ciudadanos comunes y corrientes nadamos en la ignorancia en cuanto al gasto público que ejercerá el gobierno estatal para el próximo año, recursos, que obviamente, saldrán de los bolsillos de todos los contribuyentes.
Pero, como bien decía un diputado, no es necesario ser un avezado contador o especialista en la materia para darnos cuenta de muchas incongruencias que desde el año pasado se destacaron en el presupuesto de egresos.
Como por ejemplo, ahí está el eje estratégico 6, Infraestructura para el Desarrollo, que se refiere a inversiones para carreteras, comunicaciones y transportes, electrificación, agua potable, alcantarillado y saneamiento.
“Para tal fin el proyecto de presupuesto considera la aplicación de recursos por el orden de un mil 648 millones 473 mil 952 pesos o sea el 14.8 por ciento del total del presupuesto, observándose un crecimiento en términos reales de 326.8 con relación a lo otorgado en 207”.
Propuesta que es sin lugar a dudas resulta interesante de llevarse a cabo, pero, ¿alguien nos podría decir en qué obras se van a aplicar dichos recursos, para que carreteras, obras de electrificación, de agua potable, drenaje y demás?, detalles que no se precisan en el presupuesto y que generan cualquier interpretación o especulación.
Porque no hay que olvidar que en el 2007 se destinaron recursos menores para estos rubros, que deberían de mantener en condiciones aceptables, cuando menos, nuestra infraestructura carretera estatal y rural, y como todos sabemos las arterias a cargo de la SEOPC están igual o peor que las de nuestra ciudad capital.
Y ni que decir de los salarios de los funcionarios del gabinete, que ciertamente no se incrementaron más allá de los índices inflacionarios previstos para el próximo año, pero que en algunos casos rayan en el exceso porque hay dependencias donde sus directivos ganan mucho, pero mucho más, de lo que percibe un legislador o un magistrado.
El mismo presupuesto así lo establece en los casos, por ejemplo, de los presidentes de la Comisión de Derechos Humanos, Instituto Electoral del Estado y la Comisión de Transparencia, donde sus salarios oscilan entre los 62 mil y 63 mil pesos mensuales, pero además en el colmo del exceso en el caso de este último, no existe transparencia ni en el informe de lo que realmente gana Gonzalo Bojórgez Risueño, porque de acuerdo al proyecto, su salario como comisionado oscila en un mínimo de 54 mil 664 pesos y un máximo de 62 mil 974, sin precisarse cuál es el monto real que percibe.
Pero eso no es todo, hay funcionarios de la administración pública a los que les queda requete bien el dicho aquel de “no me des, ponme donde hay” y que no tienen la mínima necesidad de aspirar a ser gobernadores, porque con sus salarios y demás prestaciones que perciben seguramente ganan casi lo mismo o más que el primer mandatario.
Pero lo que es peor es que sus percepciones representan una severa burla para los trabajadores de esas dependencias que cuando mucho ganan al mes de 4 a 5 mil pesos.
Y vera usted por qué, resulta que los directores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec), del Instituto de Capacitación para el Trabajo, Colegio de Bachilleres y del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, Escárcega y Champotón, se embolsan un salario de 89 mil 500 pesos mensuales, 20 mil pesos menos que el sueldo del gobernador que asciende a 109 mil 052 pesos, en caso de que se apruebe el presupuesto de egresos.
Pero, ¿sabe usted quiénes son los directivos de esas dependencias e institutos, entre los que se encuentra también la directora del INEA con un sueldo mensual de tan solo 14 mil 611 pesos, pero con una compensación garantizada de 51 mil 060 pesos?
Pues nada más y nada menos que puros amigos y cercanos colaboradores de quien gobierna hoy nuestro estado, entre los que se encuentran el ex dirigente priísta Jorge Osorno Magaña y la ex dirigente de las mujeres priístas, Hermelinda Rosado Méndez, suponemos que les suena el apellido, por tanto Rosado que hay en el gabinete.
Y obviamente no podemos dejar de preguntarnos, ¿pues no que son servidores públicos y deberían de vivir en la medianía de su salario, tal y como lo pregonan cada que se conmemora el natalicio del Benemérito de las Américas?
Lo paradójico del presupuesto es el apartado de las disposiciones de racionalidad y austeridad que dejaron mucho que desear, puesto que es un símil de la propuesta del año pasado y en ningún apartado obliga a los funcionarios de primer nivel a recortar sus excesivos gastos por comilonas, secretarios A, B, y C, uso de dos o tres líneas de teléfonos y ni que decir de vehículos y personal para sus fines personales.
En el mismo presupuesto y hasta el día de hoy, los legisladores no han recibido los programas operativos anuales, donde se especifican las obras, la mecánica del gasto y demás aspectos técnicos del ejercicio presupuestal, por lo que la información es muy corta y se requiere que los secretarios del gabinete amplíen la información, porque de lo contrario dejarán abierta la posibilidad de cualquier especulación al respecto.

ECOCIDIO Y MAS...

Desde que el asunto transcendió a la opinión pública con la muerte de 23 trabajadores en la plataforma Usumacinta, el hecho de por si vaticinaba un asunto de consecuencias trágicas incalculables.
Amen de la pérdida de vidas humanas, a un mes y días de que los pozos Kab 101 y Kab 121 se salieran de control, de acuerdo a cifras oficiales emitidas por la Secretaría de Ecología se estima que se vertieron al mal de la sonda de Campeche y al ecosistema marino 10 mil 700 barriles de aceite y gas.
La directamente responsable, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y las dependencias que la protegen, en lugar de supervizarla, o sea Profepa y Semarnat, dirigidas por personajes de militancia panista, mantienen un silencio sepulcral que exhibe sus complicidades y contradicciones.
Y en el mismo tenor se mantiene el mismo presidente municipal de Ciudad del Carmen, de filiación panista, José Ignacio Seara Sierra, quien en esta ocasión no ha levantado un solo dedo para exigir que Pemex pare el daño que está causando a la pesca en ese municipio.
Hasta el día de hoy, tanto las autoridades estatales como el pueblo de Campeche desconoce los avances de la presunta investigación sobre las causas del accidente, y mucho menos, de la magnitud del derrame de crudo, aceite y gas al mar y a la atmósfera, que de acuerdo al análisis de especialistas en la materia es similar o superior al suscitado cuando se dio el derrame del Ixtoc.
¿Hasta cuándo las autoridades panistas que hoy manejan Pemex, Profepa y Semarnat le van a dar cuentas a los campechanos de este ecocidio que en un futuro no muy lejano dejará serias secuelas a la pesca de altura y ribereña?
La prudencia del gobernador del Estado en sus declaraciones es comprensible si analizamos el pasado reciente, luego de que se declaró a Campeche estado petrolero y se destinaron recursos adicionales para obras e infraestructura.
Pero alguien debería de decirle al ejecutivo que esos recursos y el nombramiento no van a resarcir el daño que está sufriendo el ecosistema marino y la actividad pesquera.
No hay que olvidar que los derrames posteriores de hidrocarburo en la sonda, la restricción de áreas para la investigación y la apertura de nuevos pozos petroleros, materialmente acabó con la pesca de camarón en la sonda y que ahora con este derrame incontrolable de aceite y gas se podría generar un daño irreversible no sólo a la ecología marina, sino a las miles de familias que se sostienen de las actividades productivas que dependen del mar.
No se trata de enfrentar como vil pandillero al gobierno federal o a Pemex, sino demostrar con argumentos el daño histórico que ocasionó a nuestra economía la actividad petrolera en la Sonda y los efectos negativos que aún están por venir y que sin lugar a dudas serán catastróficos.
¿O es que acaso hay compromisos más allá con el gobierno federal que no responden a los intereses de la gran mayoría de los campechanos?
Hay se los dejamos de tarea.

LA BUENA NOTICIA DE LA SEMANA

Por fin, luego de mantener en jaque a las autoridades policiacas y a la ciudadanía en general, fueron atrapados cinco sujetos que son parte de la banda de asaltantes de transeúntes mejor conocidos como “Motorratones”.
Sin lugar a dudas cuando se suma la labor ciudadana al trabajo policiaco se obtienen excelentes resultados, por eso es muy importante la denuncia ciudadana para acabar con las lacras de la sociedad que cada vez tienden a multiplicarse como “Gremlims”.
Y digo lo anterior, porque fue gracias a una denuncia ciudadana como se pudo detener al primero de los delincuentes, quien proporcionó toda la información para dar con el resto de los integrantes de esta banda que se dedicaba a asaltar a transeúntes, generalmente mujeres, que caminaban en la vía pública.
Para lograr su cometido, los malhechores habían robado seis motocicletas de diversas marcas con los que cometían sus atracos utilizando cascos cerrados para no ser reconocidos.
Pero como bien señalamos la denuncia ciudadana logró ubicar al primero y de ahí se desataron el resto de las detenciones.
Cabe mencionar que la investigación fue realizada por un grupo de Policías Estatales Preventivos bajo el mando del secretario de Seguridad Pública, Carlos Miguel Aysa González, que sigue dando golpes espectaculares a la delincuencia en el Estado.
La labor se complementó con las investigaciones que ya está llevando a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado, bajo el mando de Juan Manuel Herrera Campos y que no tardará en dar con el paradero del resto de los integrantes de la banda de pillos.
Nadie puede negar que la labor de las autoridades policiacas está dando excelentes resultados, pero estas detenciones no se hubieran obtenido sin la participación de la ciudadanía, por lo que desde este espacio los conminamos a que sigan siendo parte fundamental del combate a la delincuencia con sus denuncias y quejas, claro, siempre actuando con responsabilidad.

Ráfagas.-Amasiato.- De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, refiere que Amasio es sinónimo de querido o querida, que es hombre, respecto de la mujer, o mujer respecto del hombre con quien tiene relaciones amorosas ilícitas. Espero le quede claro a la plus ultra del periodismo rosado, ¿o es qué acaso le dijeron que es la novia oficial?...Por cierto, y ya que tocamos el tema, me recuerda una historia de un ex funcionario municipal de segunda, hoy flamante director, que tenía a su amasia en su oficina como secretaria y que un día fue sorprendido por su cónyuge quien le armó tremendo escándalo y lo sacó de su casa por varios días, tirándole su abultada ropa a la calle. No contento el Don Juan, que también fue expulsado de la fraternidad de los Caballeros de Colón, se fue a vivir a casa de su segundo frente a donde también le armaron otro sanquintin. Esperamos que con estos ejemplos se le aclaren sus dudas. Servida...Hasta los payasos están que trinan contra el director del Instituto de Cultura de Campeche, Alfonso Esquivel, quien les negó apoyos para los festejos del día nacional del Payaso que ya estaba contemplado en el presupuesto de este año, pero que el buen “Ponchito” se niega a entregar porque simple y sencillamente considera unos artistas de cuarta a los mismos...Recuerdan ustedes que hace unas semanas el ayuntamiento de Campeche inició una limpia de maquinitas traga monedas en el mercado principal “Pedro Sainz de Baranda” que no contaban con autorización de la Secretaría de Gobernación, atendiendo una denuncia presentada ante el Ministerio Público Federal, pues resulta que el operativo aún no inicia en el resto de la ciudad que ya está atiborrada de esos artefactos, pero lo mejor es que el distribuidor es un funcionario de segundo nivel de la Secud, dedicado desde hace tiempo a las videos donde también se rentan películas piratas y que es amigo cercanísimo y de generación del sub director del mercado principal, Fernando Murillo Arzat...Al que le atine le regalaremos un pavo navideño...Será cierto que los cambios en el gabinete estatal se darán en la Secretaría de Finanzas y que se darán algunos enroques en el Congreso del Estado...La Unidad Deportiva Infantil tiene más de un mes sin luz, y pese a que los padres de los niños que acuden a sus entrenamientos propusieron colaborar con el pago del suministro de energía, hasta el momento el titular del Indecam sigue sin dar solución al problema...Por cierto, tremendo coraje hizo el gobernador del Estado el pasado 19 de noviembre, cuando recorrió las instalaciones del 20 de noviembre y encontró en pésimas condiciones los baños, canchas y demás infraestructura deportiva, y es que el director, Enrique Rosado Méndez prefirió gastar el dinero en la construcción de una placita al deporte, en lugar de realizar las reparaciones necesarias...Por fin, el alcalde Oznerol Pacheco regresó casi casi al 100 por ciento a sus labores, ya abandono el bastón y dicen que varios directores están que tiemblan porque viene con la espada desenvainada a cortar cabezas a aquellos que se dedican a todo, pero menos a trabajar...En la fracción parlamentaria de Acción Nacional no se ponen de acuerdo ni los mismos diputados, pues mientras Mario Pacheco y compañía guardan silencio sepulcral por la complicidad de las dependencias del ramo con Pemex, Baudelio Cruz Coronel insiste en conformar una comisión investigadora, ¿por qué será?..El único diputado congruente y que ha exigido que se denuncie penalmente a Pemex por el daño que está causando en el perredista Gaspar Alberto Cutz Can que dejó calladitos a los panistas y priístas con su intervención en donde fustigo tanto a las dependencias federales como al mismo gobernador del Estado por su pasividad para actuar contra la paraestatal...Comentarios y sugerencias enviarlos a carlitosmartinez15@hotmail.com y más información en www.w3radionet.com. Y ya puedes escucharnos de 2:00 a 3:30 de la tarde en el 101.9 de FM. Hasta la próxima.