Campeche Hoy

lunes, 12 de noviembre de 2007

Campeche Hoy.
Por Carlos Martínez Caamal.


LA SONDA DE CAMPECHE, CEMENTERIO Y BASURERO DE PEMEX

Antes que nada mi solidaridad con nuestros hermanos tabasqueños, ojala y con el apoyo de las autoridades federales y de los mexicanos en general, pronto retornen a la normalidad y a la productividad que tanto los caracteriza.
Y fue precisamente ese hecho sin precedentes en la historia de Tabasco, lo que materialmente minimizó el fatal accidente suscitado en la plataforma petrolera Usumacinta, donde 22 trabajadores perdieron la vida y pasaron a formar parte de la larga lista de decesos que se suscitan en plataformas y que rara vez salen a la luz pública.
En esta ocasión, quedó al descubierto, una vez más, la negligencia de las mismas autoridades de Petróleos Mexicanos, que debieron de prever, porque cuentan con el equipo más sofisticado para detectar fenómenos meteorológicos, el impacto del frente frío que provocó el accidente en la plataforma Usumacinta.
Pero no sólo eso, también se exhibió el pésimo estado de la infraestructura con que se está extrayendo el crudo en la Sonda y las condiciones de inseguridad en que trabajan y viven miles de trabajadores campechanos y foráneos que arriesgan su vida con tal de llevar recursos suficientes a sus familias.
En esta ocasión la magnitud del accidente en la plataforma Usumacinta provocó que el hecho se publicará en los diversos medios de comunicación y la paraestatal, así como la empresa responsable de la construcción de las balsas salvavidas, mejor conocidas como “mandarinas”, tuvieron que salir a dar la cara y aceptar su responsabilidad.
Pero, no es la primera vez que se dan decesos en las plataformas, en lo personal, tengo familiares y amigos que han tenido la desgracia, sí desgracia, de tener que trabajar en las plataformas de Petróleos Mexicanos, y según sus comentarios los decesos en esas instalaciones son el pan nuestro de cada día.
O sea las condiciones de trabajo en las plataformas son altamente riesgosas y para muchos ya es común ver accidentes que si no les cuestan la vida a los trabajadores, cuando menos los dejan lisiados para el resto de sus vidas.
También ya es común para muchos trabajadores y ex trabajadores ver deambular a los familiares de los hoy occisos, quienes lo mismo se la pasan tocando puertas en Pemex o en las empresas que prestaban servicios a la paraestatal, sin que hasta el momento reciban un peso de indemnización por la vida de su ser querido, tal y como le está sucediendo a los familiares de los 22 trabajadores que recientemente perdieron la vida.
Es inocultable lo que está pasando en Pemex desde hace muchos años y aunque algunos vivales de la política le dan la interpretación de que toda esta serie de accidentes obedece a una estrategia bien planeada para privatizar la paraestatal, lo cierto es que el gobierno federal debería de empezar a poner orden en Pemex.
Y como bien dijo el diputado convergente, Arturo Moo Cahuich, la limpieza debe iniciar por el mismo director, Jesús Reyes Heroles y debe llegar hasta las últimas consecuencias, ejerciendo acción penal contra las empresas que le prestan servicios a la paraestatal y que ponen en peligro la vida de los trabajadores.
Pero eso no es todo, tampoco hay que cerrar los ojos al daño ecológico que está generando a la ecología marina de la Sonda de Campeche y del Golfo de México, el derrame de crudo del pozo Kab 101, que a más de 20 días sigue fuera de control, y aunque las autoridades de Pemex, Semarnat, Profepa y el mismo gobierno del Estado aseguran que es mínimo el daño, los residuos del crudo encontrados en las playas de Ciudad del Carmen, parecen exhibir lo contrario.
Y vaya, ni las mismas autoridades estatales se ponen de acuerdo respecto al impacto ecológico que está generando el derrame, que ya empezó a generar daños a las redes de los pescadores carmelitas.
Con seguridad el gobierno del Estado está cuidando no enrarecer su relación con Petróleos Mexicanos, pero lo cierto es que el daño ecológico es inocultable y algo tendrán que hacer nuestras autoridades estatales para exigir a la paraestatal que además de la sanción correspondiente a Pemex o a la empresa responsable, se indemnice al Estado y a los pescadores afectados, que ya empezaron a resentir los efectos del derrame en sus redes.

EL FUEGO AMIGO DESDE CUARTO PISO

Vaya que el trabajo que ha venido realizado el secretario de Fomento Industrial y Comercial (SEFICO) Antonio Richaud Pinto causó demasiado escozor entre los que aspiran y suspiran a la candidatura a la alcaldía de Campeche, tan es así que en la semana que recién concluye le armaron tremenda campañita difamatoria con tal de no dejarlo crecer en el ánimo de los electores.
Dicen los enterados que el fuego amigo sale desde el mismísimo cuarto piso, donde un aspirante de color, nacido en Celestún, no digiere aún que el secretario de Fomento Industrial y Comercial le haya quitado el crédito del cuarto informe de gobierno, puesto que su discurso elaborado desde meses antes del 7 de agosto, fue minimizado con el anuncio de las nuevas inversiones que ya se están concretando en el Estado.
Inclusive, se sabe que desde esas mismas oficinas se pago a un hoy mudo columnista que se encargó de despotricar en contra de la empresa Bering, a la que relacionó con el presunto representante de la empresa Hiunday a quien se le conoce a nivel nacional por sus fraudulentas negociaciones.
Sin embargo, como todo cae por su propio peso, tanto el pagador como el columnista hoy guardan silencio sepulcral al ser exhibidos por la empresa en cuestión que dio a conocer que el proyecto para la edificación de una planta de autos, carritos de golf, radiocomunicadores y viviendas, sigue en pie y que a más tardar a principios del mes de diciembre se pondrá la primera piedras de las plantas que se construirán entre los municipios de Hecelchakán y Calkiní, y que vendrán a generar miles de empleos para los habitantes de esos municipios.
Sin lugar a dudas, el enemigo lo tiene en casa el propio gobernador del Estado y más le valdría empezar a realizar los cambios que urgen a su administración, antes de que el fuego amigo le llegue a los aparejos.

LOS SUAVECITOS DIPUTADOS

No dan más que para vergüenzas nuestros legisladores locales, mira que disponer solo de mil pesos de su jugosa dieta de casi 50 mil pesos quincenales para apoyar a los damnificados en Tabasco.
Ah, pero eso sí, para tomarse la foto si que son buenos, pues ahí estuvieron todos sin excepción al momento de entregar al DIF- Estatal los alimentos que recepcionaron en su centro de acopio y que fueron aportados por los campechanos y trabajadores del poder legislativo, porque los diputados no pusieron ni un solo kilo de fríjol.
En el colmo, algunos como el diputado por Hecelchakán, Modesto Pech Witz se atrevieron a gritar a los cuatro vientos que no pondrían más porque no era su distrito y no representaban votos potenciales, otros más como el diputado perredista Gaspar Alberto Cutz Can se escudaron en que no servirían de comparsa para que el pastor legislativo, Carlos Felipe Ortega Rubio se parara el cuello y se tomara la foto.
Al parecer de nada les sirvió el ejemplo de los policías de Coahuila que pusieron un día de su salario, y sin importarles que en Tabasco miles de ciudadanos se estén muriendo de hambre, sólo apoquinaron sus mil pesitos y san se acabo. ¿Qué tal, suavecitos los muchachos no?

Ráfagas.- Mucha razón tiene el diputado perredista, Alberto Cutz Can al exigir la comparecencia del titular de Sitios y Monumentos Históricos quien debe de explicar a detalle la millonaria inversión que se ha ejercido en la manita de gato que le han dado a algunos parques de la ciudad, pero además para que aclare quien será el gran ganón con la reconstrucción del centro histórico luego de que concluya la filmación del Argentino... Tremenda repasada le dieron al senador priísta, Alejandro Moreno Cárdenas al proponer una adición al artículo 7 de la Constitución Política, para incluir la ¿cultura financiera? en los planes de estudio, iniciativa que le valió que el senador perredista Pablo Gómez lo exhortara a dejar de proponer disparates y que obligó al aprendiz de político a retirar su propuesta...Sabía usted que el proveedor que ya se está beneficiando con las obras que realizarán en la Plaza Paseo Campeche y las plantas de Bering es familiar del secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Guerrero Valdez...Comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com y para más información visite la página www.w3radionet.com y ya puede escucharnos de lunes a viernes en el 101.9 de FM en Sipse Noticias Campeche, hasta la próxima. Dios mediante.