Campeche Hoy

sábado, 27 de octubre de 2007

CAMPECHE HOY
Por Carlos Martínez Caamal.
Domingo 28 de Octubre del 2007

LA MAFIA EN LA PESCA DE PULPO

Es un hecho que la totalidad de los campechanos rechaza la violencia como un medio para buscar solución a los problemas que vive nuestra entidad.
Es por eso que todos los sectores de nuestra sociedad, gobierno, partidos políticos y agrupaciones sociales se pronunciaron en contra de la manifestación de protesta violenta que pescadores champotoneros realizaron a principios de semana en demanda de que se retire la excesiva vigilancia de la Secretaría de Marina y se les permita pescar con artes de pesca prohibida, además de que se les otorguen nuevos permisos.
Sin lugar a dudas quienes estaban detrás de la movilización se equivocaron en las formas, porque sus demandas estaban más que reñidas con las disposiciones legales en la materia, principalmente con la nueva ley de pesca que prevé sanciones severas para quienes se dedican a esa actividad utilizando artes de pesca prohibidas, de ahí que el mismo gobernador haya declarado que no se retiraría la vigilancia y que la ley no se negocia.
Pero, sin ánimos de polemizar y de crear controversia, creo que todos los que de alguna manera han criticado la actitud de los hombres de mar, deberían de ver el fondo de la olla para darse cuenta con exactitud del origen del problema que cada año padecen los pescadores ribereños, en especial de los que se dedican a la captura de pulpo.
Para nadie es un secreto y la misma autoridad, en este caso el subdelegado de pesca de la Sagarpa, Isidro Medina, reconoció que la mayoría de los permisos están en manos de unos cuantos permisionarios, por qué así lo han querido y permitido los pescadores ribereños.
De ahí que aunque los permisos aparecen a nombre de los pescadores, éstos no sean dueños ni de sus lanchas y son empleados de unos cuantos vivales que han hecho de esta actividad su mina de oro.
En Champotón son hartos conocidos los personajes que controlan la actividad, a quienes se les ve como caciques, inclusive el ex presidente municipal de la bahía de la Mala Pelea, Raúl Uribe Flores, ha salido a relucir en ese grupo exclusivo de permisionarios que son quienes determinan el precio del kilo de pulpo y materialmente explotan a los pescadores comprándoles a cuando mucho 10 pesos el kilo, mientras lo revenden en la viga, en el DF, hasta 35 pesos el kilo.
Esta situación por demás irregular es fomentada y es protegida por las autoridades competentes, llámese Sagarpa y Secretaría de Pesca, que materialmente se niegan a profundizar en el problema, porque saben que de hacerlo tocarían los intereses de unos cuantos permisionarios que se han enriquecido a costillas del trabajo de los hombres de mar.
En la movilización del pasado miércoles, la mayoría de los inconformes eran capataces de los dueños de todas las lanchas, congeladoras y bodegas de Champotón, que obviamente obedecían las órdenes de sus patrones para seguir gozando de privilegios y canonjías.
En medio como siempre se queda la mayoría de los pescadores que del diario se rompen el lomo para llevar el sustento diario a sus familias, mientras un grupúsculo sigue incrementando sus cuentas bancarias a costilla de la mayoría.
Por eso es urgente que se haga a la brevedad un reordenamiento de la flota ribereña del Estado, porque mientras no se profundice en el problema y se acabe con el acaparamiento de permisos y lanchas, pues definitivamente los pescadores seguirán utilizando artes de pesca prohibida y realizando plantones para exigir que se les permita violar la ley y que además les den más permisos, que al final de cuentas irán a parar a manos de los permisionarios.
¿O usted qué opina amable lector?

EL ESTERTOR DE UN CACICAZGO

En los últimos estertores de su gris desempeño al frente de la Sección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario general, Sergio Alonso Euán Salazar, es fiel ejemplo de que el poder hace perder la razón y la vergüenza.
Intentando emular al extinto líder cetemista Fidel Velázquez, muy conocido por sus habilidades políticas con que logró someter a la clase obrera de nuestro país por varias décadas, en la pequeña y poco usada mente de Euán Salazar revolotea la idea de permanecer en el cargo otros cuatro años.
Es la escuelita de su compadre, el cacique perdedor de la Presidencia Municipal de Hecelchakán, Róger Pérez Hernández, hoy flamante dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, quien sigue sintiéndose secretario general y aún se le puede ver entregando hojas de préstamo magisterial y dando órdenes a Sergio Euán para dar plazas a sus parientes y recomendados.
Las declaraciones de Euán Salazar a la prensa, en el sentido de que no descarta buscar la reelección, demuestran una vez más que o desconoce los estatutos de la organización sindical o que se los quiere pasar por el arco del triunfo, pese a que en el Capítulo II, Artículo 43 de los mismos lineamientos, refiere que “Los miembros de los Comités Ejecutivos Delegacionales, Regionales, Seccionales y Nacional no podrán ser electos para el mismo cargo en el mismo Comité”.
Esta risible postura del aprendiz de dirigente tiene varias lecturas.
Podría tratarse de un “borregazo”, como se le conoce en el ambiente político, para hacer creer a la base magisterial que tiene el control total del SNTE, control que nunca ha poseído desde que llegó al cargo de “rebote”, en enero de 2004, pues sólo ha servido de títere a Francisco Javier Sosa Paredes, actual secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Básica –cargo inexistente en los estatutos en esas fechas—, el obsesionado y eterno aspirante a la Secretaría General, quien pisotea los derechos de los trabajadores de la educación y fomenta la corrupción con la venta de plazas, el tráfico de influencias, el clientelismo político-sindical, el nepotismo, entre otros vicios que les permite detentar el poder.
Otra, más creíble, sería de que por fin comprendió que su titiritero, Sosa Paredes, no tiene la capacidad para estar al frente de la Sección 04, además de que no goza de la simpatía de la base, y por ende, no garantiza la continuidad del grupo en el poder.
Una más: Sabe que está en plena decadencia y pretende llamar la atención, para que las críticas en radio, prensa y televisión se dirijan a él y dejen de informar de los atropellos que comete Sosa Paredes –su candidato— y sus achichincles José Manuel Herrera Gutiérrez y María Jesús Pech Euán, secretarios de Trabajo y Conflictos de Primarias y de Preescolar, respectivamente, así como Ramón Cen Balán, impuesto por el mismo Euán Salazar como responsable de Secundarias… Y aún hay más.
Las declaraciones del líder magisterial demuestran que se siente totalmente perdido y que, junto a sus secuaces, está dispuesto a arrebatar si no gana, como hicieron en el IV Congreso Seccional de enero de 2004. Pero le queda poco tiempo para reflexionar y entender que los maestros no son borregos como hasta ahora cree.
La muestra de que éstos están hartos de tanto atropello y de atentados a sus intereses la dio últimamente el magisterio aglutinado en los sistemas de educación media superior y superior, quienes ante el incumplimiento de una promesa de Euán Salazar respecto a un bono –ya otorgado en todo el país—, se plantaron en la sede sindical, colocaron mantas pidiendo su dimisión como dirigente ante la probada incapacidad y falta de tacto político para resolver los problemas que él mismo y sus pelotilleros han creado, y en su cara le gritaron de todo: inútil, mentiroso, incapaz, vendido, etc., etc.
Temblando, sudoroso, estirándose los escasos bigotes sobre la comisura de sus labios, no buscaba la manera y la oportunidad de salir corriendo del destartalado auditorio –como todas las propiedades de la organización: el Local Social del Magisterio, el antiguo local sindical de la calle 14, el edificio que ocupa la farmacia del Issste cercano al Hospital Manuel Campos, el jurásico parque vehicular, etc.— de la sede magisterial. Parecía buscar ayuda entre los que lo rodeaban, pero sólo alcanzó a ver junto a él al secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Media Superior, Rey David Hernández Guzmán –“El Invicto” le dicen, porque de todos los casos que se le encomiendan no ha resuelto uno solo y, por el contrario, los agudiza—, nada más y nada menos que esposo de la secretaria particular de Euán Salazar, Darling Cambranis Pacheco, secretaria de Trabajo y Conflictos de Preescolar en el periodo anterior, y suplente de Róger Pérez Hernández, candidato a la Presidencia Municipal de Hecelchakán en las elecciones pasadas. Vaya con estas conexiones de poder –hay muchas en el SNTE, igual que las conexiones amorosas—, pero de estos temas hablaremos en otra entrega.
En Educación Básica las cosas no han sido del todo buenas para los maestros. Tan sólo por mencionar una de las múltiples irregularidades, Sosa Paredes, José Manuel Herrera Gutiérrez y María Jesús Pech Euán, con tarifas en mano y de preferencia para sus familiares y para su gente más cercana –sin importarle que en la base haya gente con más años de servicio y con mayor preparación académica—, “gestionan” plazas, permutas, ubicaciones, cambios de adscripción, etc., etc., lo que habla del por qué de sus boyantes situaciones económicas que les permite hacer alarde de lujosos vehículos, ropa y zapatos de reconocidas marcas, ostentosas alhajas, casas chicas, casas grandes… y hasta ranchos.
¡Pero claro! Todo ha sido con el consentimiento de Sergio Alonso Euán Salazar. Lo ha tenido que hacer, porque de lo contrario hace mucho que su camarilla lo habría desconocido, como amenazaron en cierta tertulia, donde el valor les salió por el consumo de ríos de bebidas espirituosas, sus compinches Róger Pérez Hernández, Francisco Javier Sosa Paredes, Abel Canul Ceballos, José Manuel Herrera Gutiérrez –que en esa ocasión se dijo disponible para sustituirlo—, el hoy flamante diputado por el partido Nueva Alianza, José René Maldonado Sandoval, Ana Luisa Solana Mendoza, Miguel Pat Brito, entre otros.
Estos son sólo algunos de los muchos atropellos que han cometido Euán Salazar y compañía en contra de la base magisterial. ¡Y todavía tienen la desfachatez de pedir el voto para una reelección que no está contemplada en los estatutos!
Bien dicen, no hay mal que dure 100 años. Aun cuando falta un cuarto para la hora, el rey ha muerto, aunque pegue patadas de ahogado.

EL CALVARIO DE LOS TRABAJADORES DEL REGISTRO CIVIL

Un verdadero calvario están padeciendo, desde hace años, los trabajadores del Registro Civil, donde las relaciones afectivas del director, Lic. Manuel Santini Pech están causando serios enfrentamientos entre los trabajadores de esa dependencia.
Y vera usted por qué, resulta que la protección director Santini Pech con la señora Lorena Pérez Casanova llegó a niveles inaguantables, según nos denuncian los trabajadores afectados.
Todo el personal de esa dependencia sabe de las canonjías de que goza la protegida del director, pues al efectuar los matrimonios, orienta a las parejas que acuden a contraer matrimonio para que este se realice a domicilio, por lo cual el derecho de dicho acto es de 1,180 pesos aproximadamente( de los cuales solo paga el derecho de 98 pesos quedándose con el resto), los cuales pide sean entregados junto con los papeles (requisitos) que se tienen establecidos para efectuar los matrimonios civiles.
Si por alguna razón te falta la cartilla, identificación o tu acta, la suma aumenta 200 pesos por papel faltante, además de solicitar 500 pesos más por realizar el acto, servicio de taxi (que al parecer tiene contratado a uno en especial), equipo de sonido con música instrumental, platillo y recuerdo, lo anterior con el pleno conocimiento del director del registro civil.
Pero eso no es todo, no hay trabajador de esa institución que no haya sufrido el trato déspota de esta señora, pues además de grosera, es prepotente, intimidatoria y altanera.
Se sabe que en una ocasión empujó a una de sus compañeras por las escaleras del edificio provocando la intervención del director para calmar a la afectada sin que esto conlleve a una llamada de atención hacia Pérez Casanova y si una petición para que el incidente no pase a mayores.
Su "trabajo", es efectuado por el resto del personal por que simplemente no lo hace, no captura los matrimonios realizados, las actas presentan errores que ameritan correcciones constantemente para evitar que sea reportada a la secretaria de la contraloría.
Además es la única que tiene derecho a mantener la televisión encendida durante toda la jornada laboral con un volumen que no permite trabajar al resto de sus compañeros.
La susodicha da órdenes como si fuera la directa y basta decir que no son flores lo que sale de su boca.
Hace aproximadamente una semana se dio la orden para cambiarla de adscripción pero la intervención del director ante el subsecretario y secretario de gobierno detuvo dicha acción, generando la mofa de Pérez casanova hacia el personal del registro civil puesto que ahora se siente intocable, presumiendo del fuero que le otorga ser la preferida del director.
Según los trabajadores en la actualidad presenta una cacería de brujas por que ahora resulta que exigir respeto, en el registro civil es un derecho que no existe, solo la voluntad del director Manuel Santini y su protegida.
Y en el colmo del exceso, ahora resulta, que los empleados están sujetos a los caprichos de la preferida del director, pues desde hace unos días el reloj checador será instalado en el cubículo de la mencionada Casanova Pérez, lo anterior en una clara muestra del poder que le tiene conferido Santini Pech, además de que le fue asignado personal para el cumplimiento de su trabajo.
Cansados de que nadie les haga caso, los trabajadores del registro civil buscarán esta semana al jefe del ejecutivo estatal para plantearle la serie de irregularidades que se están dando en esa dependencia, donde al parecer no hay autoridad que pueda poner orden.

DE PARQUES, PLAZAS Y MONUMENTOS

En estos tiempos donde se ha puesto de moda la rehabilitación o construcción de parques, que sin lugar a dudas es parte del compromiso que adquirieron las autoridades ante un organismo de talla mundial como es la Unesco que declaró y ha ratificado que la ciudad de San Francisco de Campeche reúne los requisitos para estar inscrita en el catálogo mundial de ciudades patrimonio cultural de la humanidad, un desesperado director dará un anuncio que dejará con la boca abierta a la mayoría de los campechanos.
Y es que para no desentonar con la visión futurista del gobernador, que muy atinadamente ha venido promoviendo que lleguen las inversiones de empresas que tienen desarrollos de primer mundo; el titular del Instituto del Deporte, el famoso Enrique Rosado Méndez comprometerá a la primera autoridad del estado para que en el marco del XCVII aniversario de la Revolución Mexicana y luego de que finalice el tradicional desfile deportivo y la entrega de premios a lo mejor del deporte campechano, asista a las oficinas del Indecam, específicamente al estacionamiento al cual le dio una manita de gato, pero donde reportará una millonaria inversión, para que corte el listón “inaugural” que dentro de sus maquiavélicos pensamientos le denominará ostentosamente y en el colmo del cinismo “Plaza del Deporte C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdez”
Que falta de sensibilidad política, cuando el Sr. Gobernador es un hombre preocupado por las necesidades de la sociedad campechana en general; que falta de tacto cuando las necesidades en el ámbito deportivo no se resumen en una plaza, cuando hay asociaciones y grupos de deportistas amateurs que andan como pordioseros solicitando a la autoridad deportiva lo mínimo para poder realizar sus actividades y más cuando los principales campos deportivos a cargo del Indecam se encuentran en pésimas condiciones y en el total abandono.
Ojala que el gobernador no caiga en los sucios juegos políticos del “Gordo” Rosado quien al parecer no entendió el mensaje de que “la política tiene una cita… y esa cita es hasta el 2009”.

Ráfagas.- Para empezar una adivinanza, ¿qué diputado del PRI que presume de su modestia es apodado ya el “gigoló del camino real” por eso de ser muy carita?...Los diputados panistas y las negras mentes que los asesoran están empecinados en utilizar la tribuna del congreso del Estado para presionar al jefe de la bancada priísta con el objetivo de buscar una negociación en cuanto a las cuentas públicas de los ex acaldes y ediles panistas, que presentaron serias deficiencias en el manejo de los recursos públicos...De ahí los ataques a los proyectos de inversión anunciados por el ejecutivo, que lo único que están provocando es que los inversionistas prefieran irse a otros estados en lugar de invertir aquí en la entidad y generar nuevos y más empleos...En una casona en Mar Azul, a mediados de semana se realizó una reunión encabezada por un ex gobernador y varios de sus operadores políticos que ya empezaron a armar la ofensiva contra el senador priísta Fernando Ortega Bernés, a quien le esperan duras semanas por la andanada de difamaciones que saldrán a la luz pública por las cuentas públicas de su último año de administración como alcalde....
La pregunta de la semana, ¿usted qué prefiere monumentos, museos itinerantes o carreteras en buen estado, hospitales, agua potable y demás obras y servicios de beneficio social? Hay se lo dejamos de tarea...En las próximas semanas se anunciará la creación de una nueva sub secretaría en Desarrollo Social del Gobierno que se encargará de la administración de los recursos adicionales que recibirá el Estado y el que se sacará la lotería sin comprar boleto es nada más y nada menos que el hoy director, porque cobra como director, de instalaciones deportivas del Indecam, Mario Esquivel, ¿qué acaso no hay otro profesionistas en el Estado que puedan ocupar esos cargos?... comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com. Más información en www.w3radionet.com o en campechehoy.blogspot.com, y ya puedes escucharnos de 2:00 a 3:30 de la tarde en Sipse Noticias, en el 101. de FM Hasta la próxima, Dios mediante.