Campeche Hoy

sábado, 13 de octubre de 2007

CAMPECHE HOY
Por Carlos Martínez Caamal.

EL SAQUEO EN PALIZADA, DESCARADO

Como lo prometimos, aquí les van una serie de observaciones que la Auditoria Superior del Estado le hizo al alcalde de Palizada, Luís Ayala Menéndez, quien en el colmo del exceso se negó a solventar las múltiples irregularidades administrativas en que incurrió en contubernio con los funcionarios de su administración.
La revisión inició el pasado 19 de junio del 2007 y concluyó el pasado 20 de junio del mismo año, y el auditor especial y como resultado se formuló el pliego de observaciones que se notificó el 6 de julio del 2007.
Sin embargo, el pasado 25 de julio del 2007, el alcalde paliceño, Ayala Menéndez solicitó una prórroga para la presentación de la solventación del pliego, misma que le fue otorgada hasta el día 30 de julio del mismo año, donde pese a dicha prorroga no solventó gran parte de las observaciones que emitió la Ase.
Entre las irregularidades se destacan la existencia de un faltante de 35 mil 362 pesos al 31 de diciembre del 2006, que corresponden al fondo fijo de caja que maneja el tesorero del Ayuntamiento, misma que no fue solventada.
Asimismo se observa que no se cuidó el buen orden y la debida comprobación de las cuentas de egresos al efectuarse el pago de gastos sin autorización de pago, sin evidencia de la recepción y de la entrega de los medicamentos a los beneficiarios, además de que no se aprovisionó el gasto. El cheque se expide a nombre de persona distinta a la que emite la factura, y no se acredita personalidad de la persona que recibe el cheque.
También se detectó una póliza de egresos número 1794, de fecha 3 de octubre de 2006, que ampara el cheque 5714 por la cantidad de 100 mil pesos, donde la ASE no encontró documentación comprobatoria del gasto, por la cantidad de 32 mil 671 pesos por diversos servicios y productos.
Tampoco se cuidó el buen orden y la debida comprobación de las cuentas de egresos al efectuarse el pago de gastos por la cantidad de 223 mil 418 pesos con 58 centavos.
También se reporta que los recursos depositados en la cuenta 0107012578 con fecha 8 de de mayo de 2007, según ficha de depósito aportada por la comuna paliceña en el informe de solventación, y que supuestamente proviene de la recaudación de los impuestos que amparan los recibos antes señalados, en realidad provienen del cheque 6774 de fecha 8 de mayo de 2007 de la cuenta 0141547747 a nombre del municipio de Palizada Campeche, por lo que se comprueba que los recursos depositados no provienen de la recaudación de impuestos, sino que provienen de recursos del mismo ayuntamiento, es decir no hubo la recaudación que señalaron en su informe de solventación.
La Ase también notificó que no se cuidó el buen orden y la debida comprobación de las cuentas de egresos, al efectuarse pagos de aguinaldos en exceso, por la cantidad de 63 mil 797 pesos con 68 centavos, donde el alcalde Ayala Menéndez debió de recibir 28 mil 256 pesos, pero se incrementó 5, 243 pesos, incrementando su percepción a 33 mil 500 pesos.
Incrementó que también se reflejó en los aguinaldos de regidores y funcionarios del gabinete municipal pero no así de los trabajadores.
Cómo usted se podrá dar cuenta amable lector, estas son unas leves muestras del desorden financiero que prevalece en la comuna paliceña, donde los pocos recursos que recibe ese Ayuntamiento se están desviando en beneficio del alcalde y su gabinete.
Los diputados tienen la palabra y ojala la hagan valer solicitando juicio político a este edil, que en el colmo se da el lujo de aseverar que es honesto y que no necesita robar porque tiene mucho dinero.
¿Cómo lo ve?

EL NORDICO INTENTA VOLVER POR SUS FUEROS

Jorge Rubén Nordahusen González, se niega a perder el poder que le diera alguna vez ser presidente estatal del Partido Acción Nacional, y para regresar por sus fueros ya puso el ojo en la dirigencia del comité Municipal del Partido Acción Nacional en Campeche, con el objetivo de asegurar posiciones y derrocar en lo futuro a su acérrimo enemigo Juan Camilo Mouriño Terrazo.
De hecho desde la presentación de los candidatos a la dirigencia municipal las cosas olían mal, ya que se presagiaba que la clase política y de grandes “inversionistas de Acción Nacional”, no dejarían por nada que otros grupos, ligados a la militancia, intentaran luchar por la dirigencia en disputa.
Y fue así como se presentó a los aspirantes a interinos que durarán un año en el cargo, entre los que destacan Ricardo Huerta Domínguez, Arturo Aguilar Ramírez y Víctor Ramón Castro Fuentes.
Sin duda, alguna, para los panistas, lo fundamental es que se elija a la mejor opción de entre los tres aspirantes, por que con ello se demostrará cuanta unidad existe hoy en día en blanquiazul y de lo que a últimas fechas gritan a los cuatro vientos, que los intereses de grupos son cosa del pasado y que ante todo se antepone la unidad del partido.
Haciendo un análisis somero de los tres contendientes, debemos de señalar que Arturo Aguilar, está plenamente identificado con el ex presidente estatal y ahora Diputado Federal, Jorge Nordhausen González, quien se niega a ceder sus espacios al grupo del jefe de la oficina de la presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño Terrazo, por lo que no dudamos que el ex senador de origen tamaulipeco pondrá toda la carne al asador para intentar apoderarse de ese comité municipal y bloquear a todo lo que huela a los Mouriño.
Es tanta la influencia del tamaulipeco en Aguilar Ramírez, que dentro de su promoción personal, buscando el voto, dirigió a los miembros activos un tríptico dónde exhibe su aspiración, desde hoy, si, desde hoy, a ser alcalde de Campeche; situación que denota que necesita llegar a la dirigencia municipal para enfilarse a su verdadero objetivo que es la candidatura a la presidencia municipal de esta ciudad capital.
Inclusive su slogan reza “Trabajemos para gobernar el ayuntamiento de Campeche”, que servirá para enganchar a cuanto incauto se deje.
Desde ahora, el pupilo de Nordhausen González se proclama como el observador y crítico de la comuna que encabeza Oznerol Pacheco Castro. Todo el carácter de Jorge Nordahusen, no cree.
Quien resulte ganador de la contienda interna, sin duda será de suma relevancia, por que con ello se consolida la unidad de los cerca de mil militantes activos, y se demostrara que están organizados y pensando seriamente, en las elecciones de 2009.
No hay que dejar de pensar que con un a militancia, bien organizada y con los interés de partido bien claros, Acción Nacional es un peligro constante que no hay que perder de vista.
Tal vez el menos conocido y que menos ruido ha hecho, es Ricardo Huerta Domínguez, gente de confianza de la actual presidenta estatal Asunción Caballero May.
Huerta Domínguez, ha trabajado en capacitación ideológica, haciendo trabajo de campo, buscando el acercamiento de nuevos miembros y trabajando de manera callada pero eficaz. Su logro en este momento es que cuenta con la simpatía de la militancia, que lo conoce y respeta.
De Víctor Ramón Castro, diremos que su principal “pecado”, es haber abandonado las fila azules cuando comenzó la desbandada de los fundadores de ese partido y comenzaron a afiliarse al PAN muchas caras conocidas del PRI, lo cuál lo inconformó, y terminó acusando a su partido de traición a la militancia.
Hoy en día, como el hijo pródigo regresa a casa, pero los militantes no olvidan y seguramente le recordarán, que en estas próximas elecciones, muchos buscarán abrigo en el partido azul y lo que menos quieren, es un dirigente que deja tirada la chamba, por lo que ya muchos opinan que no garantiza mucho en el cargo.
Lo cierto es que la lucha por la dirigencia municipal del PAN en Campeche está en pleno apogeo y en esa batalla se valdrán de todo y de todos para lograr sus objetivos, principalmente Jorge Nordhausen González que aspira a regresar por sus fueros de apoderarse del cargo en disputa.

LOS NEGOCITOS DEL CANDIDATITO PINZON CHARLES

De la señora Guadalupe Castillo Cardona recibimos la siguiente misiva que a continuación reproducimos, para que usted haga su propio juicio.
Ojala pudiera comentar en el prestigiado medio para el que usted escribe la corrupción que impera en la dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento, a cargo de Marcos Pinzón Charles, un individuo que se jacta en vociferar que es intocable y que por tanto puede hacer lo que se le plazca en la organización de los eventos tradicionales de Campeche, como son las fiestas en honor a San Francisco.
El caso es que el pasado sábado, en el evento al que denominan “Linda San Francisqueña”, se dio un acto de corrupción y burla para los campechanos.
La preparación, el esfuerzo, el gusto por el vestuario, sobre todo el porte del traje de la mujer campechana, no contó para el jurado a modo que designa ese funcionario.
La niña a la que se le dio el primer lugar no tiene la culpa de lo que Marcos Pinzón Charles, Luís Felipe Palomo Narváez y toda la mafia incrustada en esa oficina hacen.
De la manera mas ruin y lesiva para la conciencia de la niña Maria del Carmen Chi Pereyra, la verdadera ganadora del concurso, que es mi sobrina, esas aves de rapiña gubernamental premeditadamente acordaron entregar la banda de linda San Francisqueña a otra pequeña.
Al “jurado” le valió un comino que esta niña demostrara mejor desempeño y el reconocimiento de la mayor parte del público asistente.
No es posible que Pinzón Charles y Palomo Narváez denigren el encomiable trabajo que lleva a cabo el alcalde Carlos Oznerol Pacheco Castro, pues son muchas las quejas de los campechanos burlados en estos eventos donde impera el trafico de influencias y el favoritismo para los hijos de trabajadores del Ayuntamiento y de la propia oficina de Desarrollo Social, como en diversos medios informativos se ha denunciado.
¿Para qué se convoca a un concurso infantil si con anticipación, bajo quién sabe que arreglos oscuros de Pinzón y secuaces, ya se tiene ganadora? ¿No es esto una burla y una ofensa para las niñas? ¿No es una falta de respeto para los padres de familia y para los campechanos en general? No es justo que gente contaminada de corrupción perjudique el arduo trabajo de alcalde de Campeche; no es posible que aun existan funcionarios que no entienden que la época de las actitudes corruptas quedaron atrás; que la simulación y el engaño ya no tienen cabida.
Muchos campechanos tenemos confianza que el alcalde ponga orden en esa oficina porque hay mucha tela de donde cortar, hay muchas quejas que posiblemente no llegan a los oídos del joven alcalde Oznerol pero que es preciso que los medios como Expreso lo den a conocer.
Marcos Pinzón Charles, quien se dice psicólogo, debería acudir con un psiquiatra para que le ayude a conducir con honestidad el cargo que indignamente ostenta y lo que es peor es que anda gritando a los cuatro vientos que le pese a quien le pese va a ser candidato a diputado.
No necesita usted Sr. Carlos buscarle mucho para enterarse de todas las malas mañas que allí en la oficina de Desarrollo Social se cocinan. Mucha gente que posiblemente este leyendo su columna ha sido ofendida, lastimada, todo por la corrupción con la que actúan el director y toda la bola de trabajadores a su servicio, claro con honradas excepciones.

Hasta ahí la misiva. Servida.

UN COCHINERO LA ALBERCA OLÍMPICA

No contento con manejar a sus anchas los recursos, vehículos y empleados en beneficio personal, de su familia y de sus negocios, el titular del Indecam, Enrique Rosado Méndez, le puso el ojo a los ingresos de la alberca Olímpica del 20 de Noviembre.
Para ello, el ex rey de la basura le quitó el manejo de los químicos al ex administrador, Ricardo Poot, y los puso en manos de un grupo de lermeros de negros antecedentes en la alberca del Instituto Mexicano del Seguro Social, historia de la que les daremos luz en otras entregas para que sepan la clase de protegidos que tiene el gordito funcionario.
Pues resulta, que durante más de una semana, los químicos no fueron aplicados a la alberca olímpica, con tal de responsabilizar al ex administrador y por ello el agua se contaminó de tal forma que empezó a causar una serie de infecciones entre centenares de niños, jóvenes, adultos y gente de la tercera edad que acude del diario a esas instalaciones.
Perverso como es, Rosado Méndez utilizó el mal estado de las instalaciones para comisionar a otra área del Indecam, aún no definida, al ex administrador y puso en su lugar a un sujeto del que dicen es asiduo adorador del Dios Baco, quien ya tomó posesión del cargo y empezó a hacer de las suyas para reportarle más ingresos a su robusto patrón.
Y es que además de que la alberca olímpica está convertida en un cochinero, pues ahora resulta se está permitiendo el acceso a turistas extranjeros, conocidos como los mochileros, a los que dejan entrar todos sucios a nadar, a cambio de la módica cantidad de 50 pesos.
A los turistas no les exigen la constancia médica como les piden a todos los campechanos que del diario acuden a la alberca, por lo que la salud de cientos de niños y adultos está en serio peligro.
Pero claro primero está la ambición del titular del Indecam que los riesgos que están pasando quienes por desgracia tienen que acudir a esas instalaciones a realizar sus actividades deportivas.
¿Hasta cuándo tendremos que seguir soportando a este nefasto funcionario? ¿Hasta cuándo?

RAFAGAS.- Ayer por la tarde, el flamante presidente municipal de Palizada, Luís Ayala paseó su impunidad por el centro histórico y el malecón de la ciudad, acompañado de su jilguerillo y defensor de oficio en conocido medio de comunicación, Luís Hernández Estrella...Además de no dar ni un golpe, pero ni en defensa propia, en la comuna de Campeche, donde cobra, y muy bien como secretario técnico, Carlos Gil Muñoz, el ex secretario particular del ex gobernador, José Antonio González Curi, está dobleteando, pues ya se estrenó como el encargado de recibir y pasear a todos los amigos del ex mandatario, claro, todo va con cargo al erario estatal, incluyendo sus nuevos emolumentos...El procurador General de Justicia del Estado, Juan Manuel Herrera Campos debe de poner un alto a la fuga de información que se da en esa dependencia por parte de su vocera, que además es reportera de un periódico regional, donde se publica información exclusiva que se le niega a otros medios, como fue el caso de los zetas arraigados, hasta cuando se va a seguir permitiendo esta irregularidad señor procurador..En el poblado de Lerma los vecinos están a punto de linchar al comisario Manuel Dzib Poot, ya que este solapa las irregularidades de su antecesora, Candelaria Can Sánchez, está permitiendo que sus amigos y compadres se apoderen de áreas de la vía pública y del fundo legal, como es el caso de la señora Ana Rosa Zetina de Balan, que invadió cuatro metros de la calle 28 de la colonia Tepeyac, ¿hasta cuándo la directora de Desarrollo Urbano, Aida Aimine Casanova sancionara a los invasores?, ¿Acaso es necesario que el alcalde tenga que intervenir para poner orden en ese poblado?...Otro que al parecer se le subió el poder a la cabeza, y eso que no es muy alto que digamos, es al secretario de Obras Públicas, Mario Hurtado, que hace caso omiso a las instrucciones del alcalde, como fue el caso de la reparación de la calle de acceso de la Unidad Habitacional presidente de México, que apenas y este fin de semana empezó a ser atendida... comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com. Más información en www.w3radionet.com o en campechehoy.blogspot.com, y ya puedes escucharnos de 2:00 a 3:30 de la tarde en Sipse Noticias, en el 98.9 FM y 1280 de AM. Hasta la próxima, Dios mediante.